Enlaces accesibilidad

El Banco Grupo Caja3 nace con un capital de 18,03 millones de euros

  • Es el SIP de Caja Inmaculada, Caja del Círculo de Burgos y Caja Badajoz
  • El presidente del consejo de administración es Ignacio Mijangos

Por

La 'fusión fría'

La reestructuración de las cajas de ahorros se topa con los órganos de dirección de las entidades: los presidentes y consejeros, ya sean de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos o de la Iglesia que se resisten a ceder poder.

Para esquivar esas dificultades, el Banco de España ha diseñado un mecanismo denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), que consiste en que las entidades ponen en común los activos y el riesgo, creando un banco nuevo -que actúa como un holding-, al tiempo que cada caja puede mantener su propia identidad, es decir, su consejo de administración y sus oficinas.

El Banco Grupo Caja3, integrado por Caja Inmaculada de Aragón, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos y Caja General de Ahorros de Badajoz, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), ha quedado constituido con un capital de 18,03 millones de euros, han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho capital, integrado por 18,03 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas, ha quedado íntegramente suscrito y desembolsado en metálico de la siguiente forma: Caja Inmaculada de Aragón (44,5% del capital), Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos (31%) y Caja General de Ahorros de Badajoz (24,5%).

El consejo de administración ha quedado constituido por José Ignacio Mijangos Lizana (presidente), Francisco García Peña (vicepresidente primero), Juan María Pemán Gavín (vicepresidente segundo) y Juan Antonio García Toledo (secretario). Como vocales figuran Rafael Alcázar Crevillén, Luis Bausela Collantes, Luis Miguel Carrasco Miguel, Javier Chico Avilés, Manuel Muela Martín-Buitrago, Santiago Ruiz Díez y Joaquín Vázquez Terry.