Enlaces accesibilidad

Irlanda nacionaliza el Allied Irish Bank, con lo que el Estado ya controla cuatro bancos del país

  • Recibirá 3.700 millones de euros ahora y otros 6.100 millones en febrero
  • De los grandes bancos, sólo el Bank of Ireland sigue siendo independiente

Por

El Gobierno irlandés ha nacionalizado por completo el Allied Irish Bank (AIB), uno de las tres grandes entidades del país, después de que haya aprobado su recapitalización inmediata por un valor de 3.700 millones de euros.

Esta inyección de capital es necesaria para evitar la quiebra total del banco y, de manera inmediata, pondrá en manos del Estado irlandés un 49% del capital de la entidad. Ese porcentaje aumentará hasta el 92% una vez que se haga efectiva, el año que viene, la venta de la división polaca del Allied Irish Bank al grupo español Santander, prevista para 2011, según ha anunciado el propio AIB en un comunicado emitido este jueves.

De esta manera, el Allied Irish Bank se convierte en el cuarto banco importante en ser nacionalizado desde que comenzó la crisis financiera en 2008.

Las deudas acumuladas por las entidades bancarias irlandesas -debido a los préstamos concedidos que han alimentado la burbuja inmobiliaria- llevaron a que el Gobierno tuviera que intervenir para evitar sus bancarrotas. Pero esas ayudas, que alcanzaron 50.000 millones de euros, dispararon el déficit público del país hasta un 32% del PIB en 2010.

Fondos recibidos de la UE y el FMI

Ahora, los fondos volcados en el AIB para reflotarlo proceden del paquete de ayuda de 85.000 millones de euros concedido al Estado irlandés por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, del cual, 35.000 millones se han destinado a rescatar el sector bancario.

Para poder inyectar esa financiación en la entidad, el Gobierno ha tenido que solicitar la autorización del Tribunal Superior de Dublín, que la ha concedido en virtud de una nueva ley destinada a "estabilizar las instituciones de crédito". Esta norma concede al Ejecutivo poderes especiales de forma temporal para poder realizar estas intervenciones sin tener que consultar a los accionistas.

La entidad rescatada este jueves ya fue refinanciada el año pasado con 3.500 millones de euros procedentes de los ingresos del Estado.

Pero el pasado noviembre, el AIB informó de que la cuantía de los depósitos de sus clientes se había recortado en 13.000 millones de euros desde principios de 2010, por lo que sólo había podido mantenerse operativo gracias a las financiaciones de urgencia del Banco Central Europeo (BCE).

Además de los fondos autorizados este jueves, el Allied Irish Bank recibirá otros 6.100 millones de euros antes de finales de febrero para poder elevar hasta un 12% el ratio de sus fondos propios respecto a sus créditos, indica el comunicado del banco.

El Bank of Ireland evita la nacionalización... por ahora

Esa tasa es una de las más altas de toda Europa, pero ha sido exigida a todo el sector bancario irlandés por parte de la comunidad internacional, con el objetivo de que garanticen su solvencia a los mercados financieros.

Estas ayudas a los bancos también cuentan con la bendición de la Comisión Europea, que aprobó el martes pasado el nuevo plan de ayudas públicas de Dublín.

Los bancos controlados ya por el Estado irlandés desde el año pasado son el Anglo Irish Bank (esta entidad ha absorbido más de 30.000 millones de euros en ayudas estatales), el INBS y el EBS. Ahora, el Bank of Ireland es el último gran banco que sigue siendo independiente.

Esa entidad ha informado de que está buscando fondos entre inversores privados para lograr su recapitalización, pero en caso de fracasar, deberá recurrir también al Estado y será nacionalizado.