Enlaces accesibilidad

La transparencia sobre retribuciones, la norma ética más incumplida por las empresas cotizadas

  • Menos de un tercio de las sociedades cotizadas siguieron esas recomendaciones
  • De media, las compañías cumplieron un 77% de las normas del Código de Gobierno Corporativo

Por

Las recomendaciones del Código Ético de la CNMV que más incumplen las empresas españolas son las que piden transparencia en la información sobre los consejeros independientes y las que se refieren a las  retribuciones que perciben.

Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las entidades emisoras de  valores elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) correspondiente al ejercicio de 2009 y publicado este miércoles, las compañías siguen poco las normas relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros.

Menos de un tercio de las sociedades cotizadas siguen  las recomendaciones que aconsejan  que la junta general vote el informe sobre política de  retribuciones y  la transparencia de las retribuciones  individuales.

Ese análisis de la CNMV aborda la estructura y el funcionamiento de los sistemas de gobierno de 156 sociedades cuyas acciones cotizan en las bolsas españolas, 23 entidades emisoras de otros valores admitidos a negociación y de 43 cajas emisoras de valores cotizados.

Menos de un tercio cumplen la transparencia sobre retribuciones

Además, tampoco se cumplen demasiado las que recomiendan una proporción adecuada entre consejeros internos e independientes, un número suficiente de consejeros independientes, la rotación de esos consejeros, y una cierta composición de la comisión de nombramientos y retribuciones.

En conjunto, el seguimiento en 2009 de las 58 recomendaciones que componen el Código Unificado de Gobierno Corporativo fue muy similar al del año anterior. De media, las sociedades cotizadas siguieron un 77,3% de las recomendaciones del Código (un 77,1% en 2008) y otro 9,5% se adaptaron de forma parcial (9,8% en 2008). El 13,2% de las recomendaciones no se cumplió.

La CNMV advierte de que la proporción de consejeros independientes se mantiene ligeramente por debajo del mínimo de un tercio que aconseja el Código, así como de que se observa un aumento en el porcentaje de sociedades con menos independientes en el Consejo del número mínimo recomendado (55,1% de empresas frente al 54,3% en 2008).

El porcentaje de sociedades que no cuenta con ningún independiente en el Consejo de reduce ligeramente del 14,6% al 14,1%.

Los consejeros ejecutivos cobraron un 11,7% más

La remuneración media por Consejo se situó en 3,05 millones de euros, un 8,3% más que en 2008. Sin embargo, si se descuenta la partida de 29,7 millones de euros  relativa a la indemnización y prejubilación de tres consejeros por parte  de una determinada entidad, el incremento medio por Consejo fue del  1,5%.

Mientras, la retribución media por consejero ejecutivo aumentó un 11,7% hasta los 1,1 millones de euros. Por contra, el pago a los  consejeros externos se situó en 104.365 euros, un 2,1% menos, pese a  que la retribución de los independientes sí aumentó respecto a 2008.

Así, si se analiza sólo los consejeros ejecutivos de las empresas incluídas en el Ibex 35, estos ganaron 2,7 millones de euros, un 23,3% más que en 2008, lo que lleva a que más que cuadrupliquen la retribución de sus homólogos en compañías que no están en ese índice selectivo bursátil.

Según el informe, ese diferencial se explica porque las sociedades del Ibex tienen establecidas políticas retributivas que buscan la fidelización del equipo mediante planes de incentivos, derechos de opción y cláusulas contractuales por cese o jubilación de elevada cuantía.

Siete empresas pagaron un millón de euros en dietas

Sobre las dietas, el informe señala que el 69,7% de las sociedades realizaron pagos por este concepto, que de media ascienden a 428.000 euros.

Un total de 74 sociedades (68,5%) pagaron menos de 500.000 euros en concepto de dietas a su correspondiente Consejo, mientras que en 7 sociedades (5 del Ibex) las dietas superaron el millón de euros.

Por último, la presencia de mujeres en los consejos de administración se ha incrementado 1,1 puntos porcentuales hasta quedar en un 9,2% del total de consejeros.

Por su parte, el peso de las mujeres en los consejos de las compañías del Ibex 35 alcanzó el 10,2%, algo inferior a la media de las empresas europeas de mayor tamaño, que fue del 10,9%.