Enlaces accesibilidad

"Yo no me he quedado con nada del Gordo, pero tengo la ilusión de haberlo repartido"

Por
Vino de Ribera para celebrar el segundo premio de la Lotería en Roa de Duero

A Salvador, el dueño de la administración número 36 de Alicante, en El Corte Inglés de la ciudad levantina, le ha cogido desayunando. A la hija del dueño de la administración 9 de Cáceres le ha pillado en el médico con su hijo, que estaba pachucho.

Son dos de las 13 administraciones que han repartido el Gordo de la Lotería de Navidad, el 79.250. Un premio que se ha vendido en Alicante, Barcelona, Cáceres,  Guipúzcoa, Madrid, Palencia, Tenerife y Zaragoza. [Mapa de los premios de la Lotería]

Lo que nadie sabe es dónde se encontraba la medium, Victoria Ayala, a la que acudieron los loteros de la administración de la plaza de la Constitución en Alcorcón para que les hiciera un "ritual de posicionamiento energético". Allí han repartido 3 millones de euros del Gordo que, según ha contado a RTVE.es el gerente, Agustín, "seguro que han ido a gente que lo necesita porque San José de Valderas es un barrio obrero".

Un "ritual de posicionamiento energético" ha llevado el Gordo a Alcorcón

"Ya no voy a fregar más", dice una mujer en la puerta del establecimiento.

Pedro, el dueño de la administración 97 de Barcelona, en la Plaza Urquinaona, tenía preparado el cava. Porque hace dos años ya dieron toda una serie del segundo premio y en 2009 repartieron un quinto premio.

"Yo no me he quedado con nada, tengo la ilusión de haberlo repartido", ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional.

En los primeros momentos tras conocerse los premios, hay confusión, los loteros no pueden saber quién ha sido premiado.

Mientras los agraciados se enteran de que la suerte les ha caído de pleno y se acercan a las administraciones, los dueños de éstas se convierten en la encarnación más palpable de la felicidad, la suerte y la alegría que transmite la Lotería de Navidad.

A Rafael, el responsable de la administración 1 de Garachico (Tenerife), se le traslucía un color mustio a la voz a pesar de haber vendido un billete suelto del Gordo, quizá por eso, por haber vendido sólo uno, que son "los que se venden primero". Su administración tiene el honor de haber sido la primera que lleva el Gordo a Tenerife en la historia del Sorteo extraordinario de Navidad.

A Isabel, lotera de la administración que ha vendido el Gordo en Alicante, "le tiemblan las manos"

Isabel, por contra, ha reconocido que "le tiemblan las manos" de la emoción. Ella es la hija de Salvador, cuya administración alicantina reparte premio por primera vez. Cuando Radio Nacional ha hablado con ella, se encuentra en la ventanilla del local, rodeada de clientes, aunque éstos todavía no saben nada porque "es muy pronto".

"Compensa mucho para los que han ganado; y es una alegría", ha confesado Salvador.

El Gordo pasa de largo por Murcia o no tanto

Cara de tonto se les habrá quedado a los loteros de la administración número 5 de Molina Segura (Murcia), conocida como la "Santa Cruz", que contaban con una serie del Gordo, tres millones de  euros del primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de  Navidad.

"Hemos rozado el Gordo y se nos ha escapado", ha afirmado Juan, uno de los copropietarios. El martes por la noche devolvieron los diez décimos del 79.250 porque "no fue demandado". Tres millones de euros que pasaron de largo por Molina de Segura.

Habría sido la primera vez que hubieran repartido premio en el Sorteo de Navidad. "Con todo el jaleo de los periodistas, y a final nada", asegura.

La Administración 7 de Cerdanyola del Valls reparte 276 millones de euros

La Administración 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) también devolvió series del número premiado, 38, en concreto... pero ha vendido 92: 276 millones de euros. No se pueden quejar.

Antonio Muñoz, dueño de la administración, ha  recordado  que "el número premiado acaba como el resultado del  Barça-Madrid".

Pero Murcia no se ha quedado sin blanca lotera. Una treintena de los cien décimos vendidos del Gordo en Alicante han viajado precisamente hasta Molina de Segura de la mano de uno de los socios de una empresa de montaje de muebles, Palazón y Robles.

Correo electrónico y sms para comunicar el premio

Según el dueño de la administración de Saldaña (Palencia), lo de vender el Gordo es "lo que todo el mundo quiere, dar un premio fuerte por Navidad", por eso, reconocía a Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, es "una emoción muy fuerte". En la localidad palentina han vendido una serie, la 189, "vendida en ventanilla".

Un portal de venta de Lotería online ha vendido billetes con dos premios

Otra ventanilla, esta virtual, se ha convertido en la primera en vender  billetes con premio. Se trata de Ventura24.es,  un portal de venta online de lotería, que ha vendido billetes de un  cuarto premio (57.896)  y dos quintos (15.548 y 6.075).

6.075, séptimo quinto premio de la Lotería de Navidad
El número 57.896 ha sido premiado con el primer cuarto premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Este número, dotado con 200.000 euros la seriey 20.000 euros al décimo ha ido a parar Barcelona, Cáceres, Granada, Ciudad Real, Madrid y Toledo.

“Los agraciados están siendo informados de los premios a través del correo electrónico y sms y en los días posteriores, el importe íntegro del premio se les será ingresado directamente en la cuenta bancaria que deseen los afortunados", ha manifestado Zuriñe Sáez de Viteri, directora de márketing del portal.

15.548, sexto quinto premio de la Lotería de Navidad

"Los administradores pequeños también damos premios", ha recalcado Félix, gerente de la administración de la calle General Millán Astray de Madrid, una de las que ha vendido el Gordo. "No saben lo que es esto, no lo saben", ha apostillado.

Félix sabe quién compró los diez décimos que han resultado premiados "pero no lo puedo decir, ojalá que lo haya repartido con otras personas".

Por el contrario, Pilar, lotera de la Estación de Chamartín de Madrid, no tiene "ni idea" de quién pudo adquirir alguno de los diez décimos premiados con el Gordo que ha vendido en su establecimiento. "Esto es una zona de paso así que es imposible saberlo".

Lo que sí sabe la lotera es que el billete se despachó al poco de llegar a la administración, "allá por el mes de julio", cuenta a RTVE.es.

Un alivio contra la crisis en la Zona Franca barcelonesa

Una de las administraciones de lotería que más alegría y millones ha repartido es la 323 de Barcelona, en Mercabarna, que ha vendido 45 series del primer premio de la lotería de Navidad, el 79.250, lo que supone 135 millones de euros, vendido a muchas empresas ubicadas en el interior del recinto empresarial.

Según ha explicado a Efe la responsable de la oficina, Cristina Roig, ésta es la primera vez que su administración ha dado un premio importante de la lotería navideña, aunque en 2009 ya repartió una parte de un quinto.

La mayor parte de los décimos premiados se han vendido principalmente a empresas, que los han repartido entre sus trabajadores y también entre proveedores y clientes, según la lotera.

Además, se ha vendido bastante en ventanilla a personas empleadas en las numerosas empresas de distribución alimentaria de la Zona Franca.

Eso sí, entre los premiados no figuran los directivos y empleados del centro administrativo de Mercabarna, que habían comprado un número de lotería de Navidad en la administración del recinto pero que no es el premiado con el Gordo.

Segundo premio para peregrinos jacobeos

La Administración número 3 de Santiago de Compostela, situada en  pleno casco histórico de esta ciudad, ha repartido un millón de euros  en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, informan las agencias, al haber vendido  una serie completa del número 147, agraciado con  un segundo premio.

El segundo premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha recaído sobre el número 147. Dotada con un millón de euros de premio, la serie ha ido a parar a las provincias de Burgos, Coruña, Madrid, Vizcaya, Zaragoza y Lleida. En concreto, el segundo premio más importante del sorteo ha caído en la administración 1 de Roa de Duero (Burgos), la número 3 de Santiago de Compostela, la 1 de Vélez de Benaudalla (Granada), la 1 de Sort (Lleida, la Bruixa d'Or), la 56 y la 67 de Madrid (Doña Manolita), la 1 de Sestao y la 2 de Calatayud. El 147 ha sido cantado por Eduardo Escobar y Alejandra Alver y han extraído las bolas Adrián Escobar y Cristian Monge a las 10.53 horas en el octavo alambre de la cuarta tabla.

El propietario de la administración, José Luis Tojo Núñez, ha repartido  100.000 euros a cada décimo, transcurridos tan sólo tres años desde  que en 2007 también entregase el Gordo de Navidad.

Al ser Año Santo, considera que la mayoría de los  décimos fueron comprados por peregrinos y turistas que se desplazaron  hasta la ciudad, ya que la oficina está ubicada muy cerca de la Catedral.

La Administración de Lotería número 2 de Calatayud (Zaragoza) ha  repartido 55 millones de euros de este segundo premio. La responsable de la Administración, María Teresa Ruiz Matesanz,  ha explicado en declaraciones a Europa Press que el número se ha  vendido en ventanilla y, sobre todo, en la peluquería de caballeros "José Luis", que es donde están celebrando el premio, ha señalado.

Según ha comentado, están "muy contentos, encantados" por este  premio, del que han vendido 55 series y 550 décimos y ha señalado que está "muy  repartido".