Enlaces accesibilidad

Venezuela amplía a internet su polémica legislación de radio y televisión

  • Responsabiliza a los proveedores de los mensajes que se publique
  • La oposición considera que "restringe, censura y autocensa"

Por

La Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría oficialista, ha aprobado una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan. Esta nueva ley, que ha sido ha sido aprobada este lunes gracias a los 167 miembros oficialistas, ha sido calificada por la oposición como un nuevo gesto de "censura" y la ha rechazado en bloque, según informa Efe.

El proyecto, denominado Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, modifica y amplia con 13 nuevos artículos una regulación ya existente que hasta ahora sólo se aplicaba a la radio y la televisión para que desde su aprobación se pueda extender a los medios electrónicos e internet.

El artículo 28 del texto establece que "los proveedores de medios electrónicos serán responsables por la información y contenidos prohibidos a que hace referencia" en la ley. Entre esos "contenidos prohibidos" se encuentran los mensajes que "inciten o promuevan el odio y la intolerancia, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas".

La reforma también señala que "los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados" que violen "las prohibiciones contenidas" en la norma, "cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias". También establece sanciones económicas.

"Censura y autocensura"

La oposición no ha tardado en criticar la reforma. La diputada Pastora Medina ha dicho que la ley "restringe, censura y autocensura", lo que, ha añadido, empeora el estado de las libertades en el país. La oposición ha recordado el cierre de emisoras de radio y televisión ordenado por el Gobierno de Chávez en los últimos años.

A las críticas ha respondido el diputado oficialista Mario Isea que

 ha apuntado que el texto "no prohíbe ni controla el uso de Internet, sino que lo norma", como ocurre en muchas países del mundo.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado que si la ley de radio y televisión ya describía "infracciones demasiado generales bajo una forma ambigua y sujeta a cualquier interpretación". esta reforma lo hace aún más.

Nuevo escenario en la Asamblea Nacional

La reforma legislativa ha sido aprobada en una sesión permanente, declarada hace dos semanas por la mayoría oficialista, durante la cual se han sancionado una serie de leyes orgánicas que promueven el llamado Estado Comunal promovido por Chávez.

La amplia mayoría de diputados afectos al Gobierno también ha aprobado durante la sesión permanente la llamada Ley Habilitante, que concedió poderes especiales al presidente del país, Hugo Chávez, para que pueda legislar por decreto durante 18 meses.

La AN se declaró en sesión permanente casi un mes antes de que se instalse el nuevo Parlamento, emanado de las urnas el pasado septiembre, que cambia significativamente el panorama de la Asamblea, ya que el oficialismo pro-chavista gozará de una mayoría simple pero no de la calificada necesaria, que necesitaría para aprobar leyes orgánicas o poderes especiales para el Ejecutivo.