Enlaces accesibilidad

La altiveza de Roca en el juicio del caso Malaya: "Letrado, se lo voy a explicar por cuarta vez"

  • El presunto cerebro de la trama del caso Malaya declara en el juicio con autoridad
  • Asegura que era Jesús Gil el que decidía y Julián Muñoz el que firmaba

Por

"Craso error", "letrado, se lo voy a explicar por cuarta vez" y "creo que usted no estaba atento", han sido algunas de las contestaciones que ha dado este martes el presunto cerebro de la trama de corrupción del "caso Malaya", Juan Antonio Roca, a los abogados que le han interrogado.

Con aplomo y autoridad, Roca ha marcado el ritmo de su declaración e incluso ha señalado el momento en el que el presidente del tribunal debía acordar un receso en la sesión tras plantear un abogado que después de más de dos horas de interrogatorio el acusado podía estar cansado y no entender sus preguntas.

En su segunda jornada de comparecencia en el juicio contra la mayor trama de corrupción conocida en España, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha dado indicaciones a las acusaciones particular y popular sobre los folios que debían proyectarse para aclarar determinadas cuestiones.

Acompañado de su inseparable cuaderno, Roca se ha servido también de un ordenador portátil en su declaración, en la que ha demostrado que ha estudiado el sumario en profundidad.

Sereno en todo momento, Roca ha dado la sensación en ocasiones de que intervenía un abogado, hasta el punto de que ha llegado a corregir al letrado de un empresario al que ha espetado: "La ley no dice eso exactamente".

También ha sido firme ante la insistencia del abogado del Ayuntamiento de Marbella sobre unos cheques bancarios, al que le ha recriminado que estaba preguntándole lo mismo, y que él no paraba de explicárselo, hasta en cuatro ocasiones.

Roca ha aprovechado también para contar la "anécdota" de que Jesús Gil le decía que era alcalde de Marbella "por cualquiera" menos por él, porque no estaba empadronado en la ciudad y no formaba parte del Grupo Independiente Liberal (GIL), partido al que el procesado ha asegurado que nunca votó.

La estrategia de responsabilizar al fallecido Gil

Sobre el fallecido Jesús Gil, ha seguido la previsible estrategia de que era el alcalde quien tomaba las decisiones en el Ayuntamiento, aunque ha apuntado que "no firmaba nada", y que llamaba para estas cuestiones, como un convenio urbanístico, al entonces primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, que está procesado en esta causa.

Algo menos combativo que con las acusaciones ha sido Roca en sus respuestas a los abogados de otros procesados, cuyo interrogatorio le ha dado pie al presunto cerebro de la trama de corrupción incluso a descargarse.

En el turno de la defensa de Juan German Hoffmann, el presidente del tribunal, José Godino, ha pedido al letrado que dejara esa pregunta al abogado de Roca, y que se centrase en su cliente.

La expectación se mantiene este miércoles con la declaración de Roca a preguntas de su abogada, Rocío Amigo, sobre la operación urbanística Crucero Banús, antes del paréntesis navideño.