Enlaces accesibilidad

Mas pide iniciar una transición catalana con un frente común por el concierto económico

  • Promete no subir impuestos y reducir a la mitad el paro
  • Confirma que la lengua vehicular en la escuela será el catalán
  • "Mi apuesta es una escuela catalana y unos alumnos trilingües"

Por

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat,  Artur Mas,  ha propuesto iniciar una "transición" política en Cataluña hacia la aplicación plena del derecho a decidir de los catalanes, que pasaría en primer lugar por formar un frente común en defensa de un pacto fiscal similar al concierto económico.

En su discurso como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, que ha durado cerca de una hora y cuarto, Mas ha propuesto al resto de grupos parlamentarios aprovechar el año 2011 para configurar "de manera discreta" este frente común,  "cuanto más amplio mejor".

Tras las elecciones generales de 2012, cuando se constituya el nuevo Gobierno español, será el momento de que Cataluña ponga sobre su mesa la demanda de un nuevo pacto fiscal y condicionar entonces la "estabilidad y gobernabilidad" en Madrid a la consecución de este objetivo, según la hoja de ruta formulada por Mas desde el atril del Parlament.

Un Gobierno catalán "amigo de la empresa"

En su discurso, el futuro presidente de la Generalitat ha prometido que su Gobierno catalán será "business friendly" -'amigo de la empresa'- y ha asegurado que no subirá los impuestos mientras Cataluña no salga de la crisis. 

Durante el discurso de investidura en el Parlamento catalán, ha destacado que la "primera y la principal prioridad" de su Ejecutivo será luchar contra la crisis y combatir el paro, el cual pretende reducir como mínimo hasta la mitad, ha reiterado.

Para reducir la "lacra social" que es el desempleo, el líder convergente ha anunciado que impulsará el 'Plan para la reactivación económica y el crecimiento', que se debatirá en el Parlamento catalán y se consultará con los agentes económicos y sociales.

Mas ha precisado que combatirá el déficit público "gastando mejor" y no subiendo los impuestos, y ha argumentado que la moderación fiscal será otra de las prioridades de su gobierno para combatir la crisis con garantías de éxito.

En este sentido, ha avanzado que "revisará de manera progresiva los incrementos impositivos adoptados" en el último año por el tripartito, y equiparará con el resto de territorios del Estado el impuestos de sucesiones y donaciones que se paga en Cataluña.

Austeridad y ahorro

Mas se ha comprometido a potenciar una economía basada en el ahorro, la inversión, las exportaciones, el valor añadido, la formación y la mejora de la productividad, por lo que, entre otros, ha anunciado que pondrá en marcha un "potente sistema de avales públicos" dirigido especialmente a la pequeñas y la mediana empresa.

Artur Mas, ha pedido al presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, y al del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que asesoren al Gobierno catalán en materia económica y sanitaria. 

Ha dejado claro que el gobierno que aspira a presidir también será transparente y se caracterizará por ser "austero, honesto, con cohesión, espíritu de trabajo, con capacidad para tomar decisiones con liderazgo firme y dialogante".

Otros sectores

Más allá de colocar a la empresa como la "célula básica" de la recuperación económica, Mas ha mencionado también la necesidad de unificar y actualizar la normativa sobre el comercio catalán a través de una Ley General del comercio y los servicios de Cataluña.

En el ámbito turístico, el futuro presidente también ha apostado por consolidar la marca Cataluña como destinación turística.

Sobre el sector agroalimentario, se ha comprometido a aplicar los acuerdos que se impulsaron en el pleno monográfico que celebró el Parlamento catalán para convertirlo en un "sector estratégico", y sobre el pesquero se ha comprometido a aplicar medidas de apoyo a la comercialización de sus productos.

Finalmente, ha señalado que los sectores de la economía catalana con "gran potencial de cara al futuro" son las industrias culturales, la industria de la salud, la industria agroalimentaria y la industria del diseño.

"Cataluña volverá a vencer"

El candidato a presidente de la Generalitat afirmó este lunes que  frente a la crisis, su identidad como país y sus reivindicaciones  estatutarias, Cataluña "volverá a vencer".

Mas recordó sucesos recientes como la sentencia del  TC que recortó el Estatut o la situación económica que ha llevado a un  17% de la población activa al desempleo.

"Los momentos más difíciles de su historia", dijo Mas, quien, sin  embargo, destacó que para afrontarlos "tenemos una cohesión interna que  otros países quisieran para ellos".

El candidato arrancó con su programa de actuación para salir  de la crisis, pero también se fijó en la defensa del  catalán como idioma principal para anunciar que en la escuela  esta será "la lengua vehicular" en todas las etapas educativas: "Mi  apuesta es una escuela catalana y unos alumnos trilingües (catalán,  castellano e inglés)".

En lo social, adelantó su propósito de desarrollar una ley de  dependencia propia catalana, así como su compromiso de elevar  el gasto social cuando la crisis económica remita.

El Parlament celebra la primera jornada del debate de investidura, que arrancó con la intervención del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y continúa por la tarde con el posicionamiento de PSC, PPC, ICV y ERC.

El PSOE no prevé cambiar el modelo de financiación

En respuesta a las aspiraciones de Mas, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el Gobierno no prevé introducir ningún cambio en el actual modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, al considerar que está siendo un "éxito, también para Cataluña".

El dirigente del PSOE ha asegurado que la reforma del sistema actual, aprobada en julio de 2009, además de ser "muy reciente", está siendo "muy positiva".

Por su parte, el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha pedido al candidato de CiU a presidir la Generalitat, que convoque una cumbre catalana para tratar la crisis económica, ante lo que Mas ha dicho que recoge "el guante" y que la convocará como primera medida del futuro Govern.

Nadal también ha advertido a Mas de que necesitará un apoyo "más sólido" en el Parlament para gobernar con estabilidad, para lo que el PSC se ofrece "en los grandes temas de país" aunque en segunda vuelta llegase a votar también "no".