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El sorteo de Navidad es "una tradición" y no se va a cambiar en el futuro, dice Loterías del Estado

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La Lotería de Navidad es "una tradición" española y  "no se puede cambiar",  por lo que no está previsto que el sorteo navideño sufra cambios pese a las  modificaciones que se enfrenta el sector: la aprobación de  una Ley  de Juego y la privatización de parte del capital de Loterías y   Apuestas del Estado (LAE).

Así lo ha asegurado el director comercial de Loterías y Apuestas del  Estado (LAE), Juan Antonio Gallardo. El de Navidad es "un sorteo tradicional" y tiene que hacerse con un  determinado ritual marcado por la costumbre, con los mismos bombos,  con el mismo tipo de bolas y, en general, "como se viene haciendo  toda la vida".

Además, ha subrayado que, aunque se haya modificado el "marco" (este año el sorteo se celebrará en el Palacio de Congresos de  Madrid en lugar de en el salón de Guzmán el Bueno), no se va a cambiar "ninguno de los elementos tradicionales  del sorteo".  Un acontecimiento que cumplirá 200  años en el 2012.

Pero este año sí hay un gran novedad en el sorteo: los premios de más de 3.000 euros podrán cobrarse al día siguiente del sorteo,  mientras que  hasta ahora había que esperar nueve días.  "El día 23 lo  puedes estar  cobrando, imagínate el día de Nochebuena que maravilla",   señala.

Ventas similares a 2009

Sobre las ventas, ha explicado que "por el nivel de ingresos"  hasta este momento, seguramente este año se alcanzarán unas ventas  similares a las del año pasado, alrededor de 2.703 millones de euros,   o "ligeramente superiores".

No obstante, ha señalado que los últimos  días antes del sorteo son los de mayor venta,  por lo que todavía no  se pueden hacer predicciones precisas.

En 2009, las ventas del sorteo de Navidad cayeron un 3% respecto a 2008 debido al efecto de la crisis económica, que también  se ha dejado notar en el resto de juegos de la Lotería.

De hecho,  enero comenzó con una caída del 7% de las ventas de LAE,  sin embargo, tal y como explica Gallardo, "luego ha habido una  tendencia positiva" y actualmente la caída de las ventas comparado  con el mismo mes del 2009 es del 2%.

Para el sorteo de Navidad, la previsión es que el efecto de la  crisis económica se deje notar menos que en años previos y la  tendencia negativa de este año "se corregirá", por lo que las ventas  serán similares a las del año pasado.