Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia una investigación independiente sobre el origen del cólera en Haití

  • Hay informes contradictorios sobre el origen de la enfermedad 
  • Un investigador francés aseguró que llegó a la isla con los soldados nepalíes

Por
Una haitiana infectada de cólera sufre los estragos de la enfermedad en el campamento internacional de Cruz Roja en Puerto Príncipe.
Una haitiana infectada de cólera sufre los estragos de la enfermedad en el campamento internacional de Cruz Roja en Puerto Príncipe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado una  investigación independiente sobre el origen del brote de cólera en  Haití,  después de la población ha culpado a los cascos azules nepalíes, acampados en el  estado norteño de Artibonite, de haber llevado la enfermedad a la isla.

La ONU ya ha negado en numerosas ocasiones cualquier conexión entre el brote de cólera y la llegada de los cascos azules a Haití. Sin embargo, un informe de un laboratorio francés ha dado la razón a los haitianos que sospechan de los soldados nepalíes.

Según el doctor Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los cascos azules nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

Enfrentamientos con los soldados nepalíes

El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

Además, en noviembre, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. encontró  que la cepa de cólera en Haití se asemejaba a una cepa del sur de  Asia.

Los haitianos se han enfrentado con los cascos azules nepalíes en varias ocasiones protagonizando violentas revueltas.

Más de 2.000 personas han muerto y millares están infectadas desde que el cólera comenzara a propagarse en octubre.

Informes contradictorios

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que es necesario realizar una investigación para "encontrar las respuestas que el pueblo de Haití merece".

"Hay varias teorías sobre el origen del brote de cólera en Haití. No todos los informes han llegado a la misma conclusión", ha señalado en una conferencia de prensa el viernes.

"Sigue habiendo preguntas justas y legítimas preocupaciones que exigen las mejores respuestas que la ciencia puede ofrecer", ha añadido.

El secretario general de la ONU ha asegurado que los investigadores será "totalmente independiente" y tendrán acceso a las instalaciones y personal de la organización.