Enlaces accesibilidad

Assange denuncia que EE.UU. ha abierto una investigación "ilegal" contra él

  • El fundador de Wikileaks dice que los ataques a su página vinieron de bancos
  • Dice que no conoce ni tienen ninguna relación con el soldado Manning
  • Estará en una casa en la campiña inglesa con mala conexión en navidades

Ver también: Ver también: Especial sobre las piezas del 'Cablegate'

Por
Assange llega a su arresto domiciliario

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que él y su organización están siendo objeto de una, "ilegal", "secreta" y "muy agresiva investigación" por parte de Estados Unidos como represalia a la publicación de los 250.000 cables diplomáticos de EE.UU. por su página web.

En una rueda de prensa frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional que le impuso un tribunal londinense, Assange ha asegurado que hay varias instituciones "ocupadas en lo que parece ser, desde luego una investigación secreta, y aparentemente también una investigación ilegal".

"Es algo que podemos ver en la manera en la que determinadas personas que supuestamente colaboran con nosotros fueron retenidas en la aduana de EE.UU. y vieron sus ordenadores confiscados", dijo Assange, puesto en libertad bajo fianza este jueves.

Así, lo que más le preocupa en estos momentos es una inminente extradición a Estados Unidos.

"El riesgo por el que siempre nos hemos preocupado es una posible extradición a Estados Unidos que parece cada vez más serio y cada vez mñas probable", ha declarado a los periodistas en el porche nevado de la casa del este de Inglaterra donde pasará la Navidad y el Año Nuevo.

Es más, a la pregunta de los periodistas de si estaba enfrentándose a una conspiración de EE.UU. ha dicho de forma enigmática: "Diría que hay una muy agresiva investigación. Mucha gente ha perdido mucho prestigio y mucha gente quiere hacer carrera abriendo casos famosos".

"Igualmente, en Estados Unidos, lo que parece ser un secreto gran jurado investiga contra mí o mi organización sin hacen comentario alguno de lo que está pasando", ha añadido.

Ataques de bancos

En este sentido, una de las posibles razones para juzgarle por espionaje podría ser su vínculo con el soldado Bradley Manning, detenido por haber obtenido material clasificado que luego fue publicado por Wikileaks.

"Nunca había oído el nombre de Bradley Manning hasta que fue publicado en la prensa", ha subrayado Assange, que ha recordado que la tecnología de Wikileaks "fue diseñada desde el principio para asegurarnos de que no conocíamos las identidades de la gente que nos transmite información".

Assange ha detallado también que su portal ha tenido que afrontar ataques legales y técnicos, pero sin poder hacer su periodismo de investigación.

Pese a los ataques, el periodista ha asegurado que su portal es una organización resistente capaz de "soportar la decapitación" y ha subrayado que los ataques procedieron sobre todo de bancos de Suiza, Dubai, Reino Unido y Estados Unidos y no de gobiernos.

Campaña de difamación

Assange fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal británico este jueves y está pendiente de una vista de extradición el próximo 11 de enero, fecha hasta la cual estará bajo arresto domiciliario.

El fundador de Wikileaks está acusado de delitos sexuales en Suecia, que ha dictado una orden de busca y captura contra él pese a que Assange asegura que los fiscales suecos no han presentado ninguna prueba contra él.

"Esto ha sido una muy existosa campaña de difamación y también una campaña muy equivocada", ha declarado a la BBC tras llegar en la noche del jueves a la casa de Suffolk.

Assange está acusado de tener sexo sin protección con una mujer y con otra mientras ella dormía. Por ello ha estado nueve días en una prisión de Londres, de la que ha salido tras pagar una fianza de 240.000 libras (280.000 euros).

Duras condiciones de arresto domiciliario

El líder de Wikileaks empieza ahora una vida que él mismo ha calificado como de "arresto domiciliario de alta tecnología" en la que debe permanecer en la casa de Suffolk propiedad del ex oficial británico Vaughan Smith, situada cerca de Norwich, a unas tres horas en coche de Londres.

Smith ya ha dicho que la conexión a Internet en su casa no es buena. Assange, que debe presentarse ante la Policía diariamente, tiene toque de queda y debe llevar una pulsera electrónica, condiciones que considera "un gran impedimiento para mi trabajo" pero que no le pararán.

"Ahora que estoy de vuelta para ayudar a dirigir nuestro barco, nuestro trabajo irá de forma más rápida pero como hemos visto en mi ausencia, las cosas han ido bien incluso sin mi implicación personal", ha asegurado.

Además, ha bromeado con que gracias a su internamiento puede dedicarse a tomar Martinis y a hacer guerras de bolas de nieve con sus amigos.

Sin cargos en Australia.

Mientras, el país de origen de Assange, Australia, ha anunciado que WikiLeaks no violó ninguna ley en el país, aunque ha reiterado su preocupación por "la distribución irresponsable y no autorizada de material clasificado".

El fiscal general australiano, Robert McClelland, ha indicado que "según la información disponible hasta la fecha, la Policía no ha identificado ningún delito penal sobre el que Australia tenga jurisdicción".

"Tal y como se ha determinado previamente, puesto que los documentos publicados hasta la fecha están clasificados por Estados Unidos, la jurisdicción primaria de cualquier investigación sobre la materia continúa recayendo en EEUU", ha añadido McClelland.