Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos, incluidos dos abogados, en una operación contra Segi en el País Vasco y Madrid

  • Los arrestos se han realizado en Pamplona, Bilbao, Vitoria, Lanzarote y Madrid
  • Es el tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año
  • Los abogados obstaculizaban investigaciones policiales

Por
Ocho detenidos, incluidos dos abogados, en una operación contra Segi en el País Vasco y Madrid

La Policía Nacional ha detenido durante la noche de este miércoles a ocho personas, dos de ellos los abogados de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han realizado en el País Vasco, Navarra y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez, donde ha sido arrestada Haizea Ziluaga Larreategi. También se ha producido otro arresto en la isla canaria de Lanzarote, donde el letrado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga se encontraba de vacaciones.

En Navarra han sido arrestadas cuatro personas: Garazi Autor Pueyo, Izaskun Goñi Juarez, Eneko Villegas Amezketa y Ohiana Lopez Cestao. La otra arrestada en Bilbao ha sido Saioa Zubiaur.También ha sido detenida una octava persona en Vitoria (Alava), sin identificar por el momento. La policía practica esta noche los registros de los domicilios de los arrestados.

A los ocho se les acusa de integración en Segi, y la policía sospecha que los dos letrados son dos de los nuevos dirigentes de esta organización ilegal, descabezada tras las dos operaciones que se realizaron contra ella en noviembre del año pasado y en octubre de este año.

Tercera operación contra Segi en un año

Se trata de la tercera gran operación policial en un año contra Segi, tras los arrestos de 35 personas en noviembre del año pasado y del 22 de octubre de este año.

Tras aquellas detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que el objetivo del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad era no consentir que ETA rehaga su cantera y aseguró que "cada vez que ETA rehaga su cantera, la Policía actuará y esa cantera nunca podrá llegar al equipo titular". "Tantas veces monten Segi, tantas veces la Policía actuará", advirtió ayer miércoles el vicepresidente.

Las tres han sido dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el auto de aquella operación de noviembre del 2009, Grande-Marlaska consideraba que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

Los abogados obstaculizaban investigaciones policiales

Los abogados detenidos, Ziluaga y Escudero,  comparten bufete con la abogada bilbaína Arantza Zulueta, quien junto a los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi fueron arrestados el pasado mes de abril acusados de servir de correos a la organización terrorista y gestionar la huida de etarras. Estos tres abogados quedaron en libertad este mes de diciembre tras pagar una fianza.

El Ministerio del Interior considera que estos abogados asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

En un comunicado, Interior vincula a Escudero Zuluaga y Ziluaga Larreategi con la estructura "H-ALBOKA", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de los letrados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos de la banda.

Ziluaga es hija de uno de los "históricos" de la izquierda abertzale, Txomin Ziluaga. Ha sido defensora de diversos miembros de Segi, como Iban Echebarria o Urko Ostolaza. También este mismo año denunció que varios detenidos por la Ertzaintza en Ondarroa, a los que representaba, habían sido torturados, acusación tras la que el Departamento vasco de Interior se querelló contra ella.

También ha sido detenido, en la isla de Lanzarote, el abogado vizcaíno Haritz Escudero Zuloaga, habitual defensor de etarras como Gorka Palacio y compañero de despacho de Ziluaga.

Las detenciones de abril

Con estos dos abogados detenidos en la última operación, Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, asciende a 14 los abogados que han sido detenidos en los últimos 20 años por cometer delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA, según informa Europa Press.

El pasado abril, el juez de la audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, dictó prisión para los abogados Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Arantza Zulueta al considerar que los despachos de los abogados constituían "un centro logístico de distribución" de documentos de ETA hacia los presos y de éstos a sus estructuras, y desde ellos se realizaba una tarea que iba "mucho más allá de las loables funciones de defensa ejercidas con carácter complementario".

El juez basó sus argumentos en la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, responsable del aparato político de ETA, arrestado en mayo del 2008 en Burdeos, así como de los efectos aprehendidos en poder de todos los detenidos.

De ellos, concluyó que los abogados se encargaban de enviar a ETA informaciones sobre posibles objetivos y, en concreto, en la documentación incautada en el domicilio de Enparantza --identificado como Mik Mik y al que también atribuye gestiones para cobrar el impuesto revolucionario--. aparecían unas anotaciones sobre tres vehículos "que podrían corresponder a escoltas de cargos públicos".

Noticias

anterior siguiente