Enlaces accesibilidad

Muere el cineasta Blake Edwards a los 88 años

  • El cineasta dirigió Desayuno con diamantes, La pantera rosa o El guateque
  • Edwards es una de las grandes figuras de la comedia hollywoodiense
  • Sin embargo, su único Oscar es el honorífico recibido en 2004

Por
El director de cine Blake Edwards muere a los 88 años

El cineasta estadounidense Blake Edwards, director de películas inolvidables como Desayuno con diamantes, La pantera rosa o El guateque, ha muerto este jueves a los 88 años en Brentwood (California), según ha informado Efe.

Edwards es una de las grandes figuras de la comedia hollywoodiense, un maestro, cuyos principales éxitos se desarrollaron en los años 60 del siglo XX, lo que le convierte en uno de esos grandes directores que marcó la transición entre el Hollywood dorado de Frank Capra, Howard Hawks o John Ford y el mucho más salvaje de los Coppola, Scorsese, Allen o Spielberg.

Precisamente su estilo, entre el humor de slapstick típico del cine mudo y las connotaciones y sugerencias de diálogos cómicos y románticos más atrevidos, refleja ese carácter.

El mítico director de Días de vino y rosas, La carrera del siglo, 10, la mujer perfecta o ¿Victor o Victoria? estaba casado con la actriz Julie Andrews, a la que dirigió en esta última película, que le valió la nominación al Oscar al mejor guión adaptado en 1982.

Sin embargo, la única estatuilla que recibió en su vida fue el Oscar honorífico en 2004 en reconocimiento a su trayectoria artística. También fue nominado al Globo de Oro como mejor director por Días de vino y rosas (1962).

El éxito comercial de La pantera rosa (1963) le llevó a escribir, dirigir o/y producir varias secuelas: El regreso de la pantera rosa (1975), La pantera rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de la pantera rosa (1978), Tras la pista de la pantera rosa (1982), La maldición de la pantera rosa (1983) y El hijo de la pantera rosa (1993).

Precisamente la última entrega de la saga fue la última película dirigida por Edwards.

Una carrera irregular plagada de iconos de cine

Si bien es cierto que la calidad de la cincuentena de películas que escribió, dirigió o produjo es irregular, nadie podrá quitarle el honor de haber sido el responsable de participar en la creación de algunos de los iconos más reconocibles de la historia del cine y del universo popular.

Su nombre está detras o junto a la Holly Golightly interpretada por Audrey Hepburn, el personaje del inspector Clouseau interpretado por Peter Sellers o las canciones de Henri Mancini para La pantera rosa o Desayuno con diamantes.

Toda una generación recordará también La carrera del siglo, un clásico de las sobremesas de sábado en los 80. Una película con otro actor icono infantil, Dick Van Dyke, y un elenco formado por Jack Lemmon, Tony Curtis o Natalie Wood. Cinta que -como La pantera rosa- terminó inspirando versiones de dibujos animados producidas por Hanna-Barbera en episodios que llenarían la programación de las televisiones entre los 70 y los 80.

"Oh, dream maker, you heart breaker / wherever you're going I'm going your way", cantaba Audrey Hepburn encarnando a la Golightly que enamoraba al Hannibal del Equipo A (George Peppard).

"Oh, creador de sueños, rompecorazones, dónde tú vayas, yo voy contigo". La letra de Johny Mercer para la música de Henri Mancini en "Moon River" podría ser un digno homenaje para Edwards, nuestro huckleberry friend. Con cariño. E inmensa gratitud.