Enlaces accesibilidad

Merkel: "Alemania no dicta nada a sus vecinos"

  • Son declaraciones de la canciller alemana al diario Bild
  • Merkel se opone a los eurobonos y a ampliar el fondo de rescate

Por

Angela Merkel, el monstruo ahorrador teutónico, como la llamaron ayer en el Bundestag, se mantiene en sus trece en una amplia entrevista que ha concedido al diario sensacionalista Bild de este jueves.

No a los eurobonos, porque no están contemplados en los tratados y porque no obligan a los países a ahorrar, no a ampliar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, sí a armonizar más las políticas económicas y fiscales de todos los socios europeos, cosa a la que Merkel siempre se opuso, a diferencia de su ministro de Hacienda, Wofgang Schäuble.

Merkel asegura a sus conciudadanos que sus ahorros están seguros, a pesar de que haya que actuar como garantes de países con problemas; niega que Alemania pretenda dictar nada a sus vecinos y también que Europa deba ser alemana: "Los estados- dice Merkel- deben tener economías solidas. Nosotros somos el país más fuerte en Europa y muchos nos observan, al final esto ayuda a todos”.

Frente a estas palabras, otras declaraciones en el diario Die Welt del primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk: ”Estamos viendo que el pensamiento común en Europa se debilita.Todo esto nos recuerda el proyecto de la Europa de dos velocidades”. Un proyecto, por cierto, que puso en marcha quien hoy es el ministro de finanzas alemán, Schäuble, convertido ahora en el ministro más europeo y europeísta, mucho mas que la propia canciller alemana.