Enlaces accesibilidad

El Gobierno kosovar califica de 'calumnia' las acusaciones contra su primer ministro

  • Un informe del Consejo de Europa asegura que traficó con órganos
  • Además, le tilda de "jefe mafioso"

Por

El Gobierno kosovar ha tildado de "calumnias" las acusaciones en contra de su primer ministro, Hashi Thaci, en el informe del relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty, sobre el crimen organizado en Kosovo, mientras que Serbia espera una investigación al respecto.

"El Gobierno de la República de Kosovo y el primer ministro, Hashi Thaci, darán todos los pasos necesarios, incluidos los medios legales y políticos, para desacreditar las calumnias de Dick Marty", asegura el comunicado oficial de Pristina publicado en reacción a la difusión del citado informe.

Sospechas de conspiración

"Está claro que alguien quiere dañar al primer ministro Thaci después de que los ciudadanos le dieran claramente su confianza para continuar con el programa de desarrollo y el gobierno del país", se añade en la nota.

Alude así tanto a las acusaciones de Marty contra Thaci, a quien califica como un antiguo "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo, como a la fecha de su divulgación, un día después de las elecciones generales del domingo en Kosovo, en las que triunfó el gobernante Partido Democrático (PDK) de Thaci, si bien la oposición afirma que hubo fraude electoral.

El informe del legislador suizo iba a hacerse público el jueves, pero fue divulgado el pasado martes tras su filtración a varios medios balcánicos y británicos.

Marty cita la impunidad que han tenido los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) por "crímenes que han sido obra, directa o indirectamente, de altos cargos del UCK", relacionados entre otros con supuestos asesinatos por tráfico de órganos.

Thaci y su Gobierno atribuyen estas acusaciones a los enemigos de la independencia de Kosovo.

"Los ciudadanos de Kosovo y la amplia opinión internacional no creen en las difamaciones de los oponentes a la independencia y soberanía de nuestro país y de ninguna manera permiten que demagogos preparados manchen la guerra limpia del Ejército de Liberación del Kosovo y el sacrificio de todos los ciudadanos de nuestro país", afirman en el comunicado.

Las consecuencias del informe

Además, hacen un llamamiento "a todos los Estados miembros del Consejo de Europa a oponerse con fuerza al informe difamatorio".

Por su parte, Serbia espera que el informe de Marty sea un impulso para que se abran investigaciones sobre el tráfico de órganos humanos de presos serbios en Kosovo y en Albania.

El fiscal adjunto serbio de crímenes de guerra, Bruno Vekaric, ha declarado este miércoles que Marty ha usado en su informe también algunas pruebas de las investigaciones de la Fiscalía especial serbia al respecto.

Vekaric ha calificado el documento de Marty de "muy positivo", y ha asegurado que representa "una victoria" de Serbia y "la devolución de las esperanzas a las familias de las víctimas, de los secuestrados y desaparecidos".

"Lo que es muy importante es que todos trabajemos en relación con este asunto. Esas cosas tan horribles no deberían ocurrir en Europa. Deben ser investigadas y ante todo castigadas", ha manifestado Vekaric.

También ha querido recordar que las autoridades judiciales de Kosovo y Albania han desatendido varias peticiones de Belgrado sobre el caso de tráfico de órganos humanos de los serbios secuestrados y asesinados por parte de guerrilleros albano-kosovares del UCK.

Las autoridades de Belgrado defendieron en 2008 que había pruebas suficientes para "una investigación seria" sobre el presunto tráfico de órganos humanos de serbios de Kosovo.

La Comisión Europea se toma las acusaciones "muy en serio"

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este miércoles que toma muy en serio las acusaciones de vinculación al crimen organizado contra el primer ministro de Kosovo, Hashi Thaci.

"Nos tomamos muy en serio las acusaciones de crímenes de guerra y crimen organizado", ha manifestado durante una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, quien ha querido recalcar que "si el ponente tiene cualquier prueba debería presentarlo a las autoridades competentes".

La portavoz ha recordado que "la lucha contra el crimen organizado es una de las prioridades y obligaciones imperativas para todos los países de los Balcanes, incluido Kosovo" y por ello asegura que la misión de la Unión Europea sobre el terreno (Eulex) ya investiga casos por ejemplo de tráfico de seres humanos.

Sin embargo, ha preferido no polemizar sobre la supuesta falta de cooperación de estos países con Eulex y se ha limitado a comentar que "todas las acusaciones serán investigadas, pero no siempre es fácil de hacer".