Enlaces accesibilidad

Fariñas, otra silla vacía para recoger el Premio Sajarov

  • Fariñas no podrá recoger el Premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia
  • Una mensaje grabado y una silla vacía representarán al galardonado

Por
Un cartel con la foto de Guillermo Fariñas cuelga en el interior del Parlamento Europeo en  Estrasburgo  donde se entrega el Premio Sájarov.
Un cartel con la foto de Guillermo Fariñas cuelga en el interior del Parlamento Europeo en Estrasburgo donde se entrega el Premio Sájarov.

De nuevo, una silla vacía en una entrega de premios que reconoce a los galardonados su defensa de los derechos humanos. Si la semana pasada ocurrió en Oslo,  al no poder recoger el disidente chino Liu Xiaobo su Nobel de la Paz, este miércoles, la ausencia destacada será la del activista cubano, Guillermo Fariñas, en los Premios Sájarov que entrega el Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha intentado hasta última hora que Fariñas estuviera presente en Estrasburgo. Incluso el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, remitió el viernes una carta a Raúl Castro para que dejase viajar a Fariñas. A pesar del intento, Guillermo Fariñas no ha recibido el permiso de su país para recoger el galardón en persona en Francia. Por eso, al disidente solo le representará una silla vacía que simbolizará su ausencia y una grabación de audio en la que ha registrado su agradecimiento.

El propio premiado ha recordado en una entrevista en RNE que era "pesimista" sobre la posibilidad de viajar a Estrasburgo, ya que, ha asegurado, al Gobierno cubano, además de que "no quiere que vayamos a recoger el premio" y siempre trata de evitar estas cosas, lo que le interesa es "fomentar el escapismo", que los opositores se vayan y no vuelvan.

De cualquier forma, ha dicho Fariñas, su mensaje se transmitirá en la recogida del premio, con el que pretende hacer un homenaje a Jorge Mas Canosa, a la vez que ha destacado que este tipo de premios hace "más visibles" a los disidentes cubanos que luchan por la democracia.

Tras la negativa de Cuba, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, pidió a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, "tomar nota" de esta negativa de La Habana. Ashton informára a los ministros comunitarios de Exteriores en la reunión del próximo 31 de enero sobre la marcha de los contactos con las autoridades de La Habana.

Premiado por poner en riesgo su vida

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla. El último de esos ayunos voluntarios lo llevó a cabo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero tras llevar a cabo una larga huelga de hambre.

La candidatura de Fariñas, impulsada por los conservadores de la Eurocámara,  fue apoyada también por el grupo Liberal, lo que conformó una mayoría suficiente frente a la postura de socialistas, verdes e izquierda unitaria, que defendían otras opciones.

El Parlamento Europeo le concedió el premio al considerar que "mostró predisposición a sacrificarse y poner en riesgo su vida como medida de presión para un cambio en Cuba",  y porque simboliza "un ejemplo de la lucha de los defensores de la democracia y la libertad".

Fariñas es el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el Sájarov en la última década, tras los premios concedidos a Oswaldo Payá (2002) y a las "Damas de Blanco" (2005).También es el cuarto que estará ausente en la ceremonia, después de las "Damas de Blanco" y de los activistas por los derechos humanos Hu Jia (China, 2008) y Aung San Suu Kyi (Birmania, 1991).

Consecuencias en las relaciones UE-Cuba

La negativa del Gobierno cubano de dejar al disidente Guillermo Fariñas salir del país para recoger el Premio Sájarov del Parlamento Europeo no debe influir en los contactos entre la UE y Cuba para la normalización de sus relaciones, según ha afirmado la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tras participar en un Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Jiménez ha admitido que "por razones humanitarias, hubiera sido conveniente que (Fariñas) pudiera recoger el premio que le otorgaba el Parlamento Europeo". Sin embargo ha recalcado que que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en octubre para iniciar contactos con La Habana con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo bilateral va "más allá de otras cuestiones que pudieran suceder en el camino".

Además, la ministra española de Asuntos Exteriores ha contrapuesto a la ausencia de Fariñas, el hecho de que el Gobierno cubano haya liberado a 54 presos políticos en los últimos meses.

Actualmente, Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene un acuerdo bilateral. La UE mantiene desde 1996 la llamada "posición común", que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en ese país.