Enlaces accesibilidad

La NASA anuncia Gemínidas: la mejor lluvia de meteoritos de 2010

  • Podremos ver entre 50 y 80 meteoritos cada  hora
  • Este fenómeno se produce todos los años en diciembre

Por

A pesar del frío invernal, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar en las próximas cuatro noches, de una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año. Este particular fenómeno conocido como Gemínidas y que se repite todos los años, permite ver entre 50 y 80 meteoritos cada hora,  con picos de hasta 120 rocas fugaces.

La lluvia se produce cuando la órbita de la Tierra y la de una corriente de  partículas chocan en un punto, que se encuentra en la constelación de  Géminis, de donde proviene el nombre de Gemínidas.

La NASA ha situado el plazo de observación de este fenómeno desde esta noche hasta el próximo 16 de diciembre, pero ha preciado que esta próxima noche, del 13 al 14 de diciembre será el momento en que mejor pueda apreciarse.

Los observadores que se encuentren en el hemisferio norte  tendrán la mejor vista del fenómeno puesto que las  Gemínidas suben hasta una gran altura en las latitudes medias del norte.

Corriente de residuos

La Tierra se encuentra todos los años, a mediados de diciembre, con una corriente de residuos del cometa Featón  3200, que vuelan hacia el planeta desde la constelación Géminis. Esta particular "lluvia de estrellas" tiene su origen en el choque de las pequeñas partículas luminosas, procedentes del paso de los cometas, con la atmósfera terrestre.

Tras el encuentro, los restos del cometa se quedan flotando en el espacio y penetran en la atmósfera, momento en el que se aprecian estos fenómenos luminosos.

Un cometa descubierto en los 80

Featón 3200 fue descubierto en 1983 por el satélite astronómico infrarrojo (IRAS) de la NASA y es considerado uno de los primeros eslabones entre cometas y asteroides desvelados por los astrónomos.

Durante mucho tiempo los científicos pensaron que Featón era un asteroide aunque ahora ha sido clasificado como un cometa extinto. Según explica la NASA, básicamente es el esqueleto rocoso de un cometa que perdió el hielo después de haberse acercado, en varias ocasiones, demasiado al sol.

Los expertos, en directo

Algunos expertos estarán disponibles para hablar en directo en foros de la NASA en internet, como Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, expertos en meteoritos,  que responderán las preguntas de los cibernautas a partir de las 22 horas (hora española peninsular).

Para los que decidan pasar toda la noche despiertos para no perderse este fenómeno, el astrónomo Bill Cooke les acompañará a través de la web de la NASA desde las 5 de la madrugada hasta las 11 de la mañana del 14 de diciembre (hora española peninsular)