Enlaces accesibilidad

La economía española crecerá pero el paro no bajará del 20%,según la consultora Ernst&Young

  • La consultora mejora levemente sus predicciones para la economía española
  • Destaca que las medidas aprobadas "han comenzado a dar sus frutos"

Por

La economía española crecerá un 0,6% en 2011, tras caer un 0,2% este año, aunque que el desempleo no descenderá del 20% hasta 2012 "como pronto", según las previsiones de la consultora Ernst&Young.

En su informe de invierno para la zona euro, señala que ha mejorado levemente sus predicciones para la economía española que, no obstante, cerrará el año en recesión y crecerá ya en 2011.

El informe califica de "anémica" la situación de la demanda interna española y prevé que el consumo se incremente un 1,1%, tanto este año como el que viene, y que el desempleo no descienda del 20% hasta, como pronto, 2012.

Las medidas "comienzan a dar frutos"

En cuanto a los objetivos de déficit, Ernst&Young destaca que las medidas aprobadasy apunta que el déficit fiscal se reducirá en 2011 hasta el 6,3% del PIB, muy cerca del compromiso adoptado por el Gobierno del 6%.

Por el contrario, la consultora ve más difícil que España cumpla el compromiso de mantener en el 3% el déficit para 2013, año en el que rondará el 4%.

Junto a la debilidad del consumo y el paro, el estudio advierte también, como riesgo económico de España, de la precaria situación económica de las administraciones regionales y locales cuya deuda creció en el segundo trimestre de este año un 26% frente al 18% de la deuda de la administración central.

Zona Euro

En cuanto a la economía de la zona euro, el informe apunta que el PIB crecerá un 1,4% en 2011, tras aumentar un 1,7% en 2010, afectado por los planes de ajuste fiscal de los estados miembros, que registrarán crecimientos "muy desiguales".

"La dificultad para predecir con exactitud la evolución de la economía en la Eurozona sigue complicando la toma de decisiones de las compañías. Como parece que el pesimismo sobre la evolución del PIB de algunos países, entre los que está España, es la nota dominante, las empresas serán conservadoras a la hora de planear nuevas inversiones y contrataciones", apunta en un comunicado el presidente de Ernst&Young en España, José Miguel Andrés.

Sobre el papel que deberá jugar el BCE, el economista jefe de Ernst&Young para estos informes, Marie Diron, explica que tiene que seguir supervisando el impacto de las distintas medidas de ajuste fiscal y la evolución de los mercados financieros "para estar preparado por si es requerido para dar más apoyo".

Asimismo, el informe subraya que los tipos de interés no deberían incrementarse hasta finales de 2011.