EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué son las medias lunas de las uñas?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTAQué es la media luna de las uñas. ¿Por qué la tengo solo en algunos dedos? ¿Es malo?

Las medias lunas o lúnulas son muy apreciadas en cosmética por el juego que da su dibujo tan definido a la hora de cubrir las uñas con esmalte. Dejando a un lado la manicura no tiene mayor importancia que se vean o no.

La uña es tejido muerto. Está formada por escamas muy apretadas de queratina, sustancia que también forma el pelo y la capa superior de la piel. Esta capa es dura y semitransparente. De esta forma podemos ver los diferentes tejidos que hay bajo ella como si fuera una ventana con una fina cortina.

La parte rosa esconde carne regada por vasos sanguíneos. La media luna es blanca porque el tejido que hay bajo la uña es diferente. La media luna está unida directamente a la raíz de la uña. Está formada por células que no han completado el proceso de endurecimiento.

A grandes rasgos la raíz es el lugar donde se forman las células que formarán la uña, que maduran en la media luna y se muestran bien formadas en la parte dura de la uña.

Todos las tenemos pero no siempre son visibles

Todos tenemos media lunas, pero unos individuos las tienen visibles y otros no. Incluso un mismo individuo puede tenerla visible solo en algunos unos dedos. Eso sí, es poco común que esté visible en los pies.

Las uñas proporcionan pistas muy válidas sobre la salud de una persona

Las uñas crecen una media de tres milímetros al mes y suelen crecer más en verano que en invierno. A ese ritmo, cada 3 ó 6 meses hemos renovado por completo la uña. A los hombres les crecen más rápido que a las mujeres y las de la mano dominante suelen crecer más deprisa.

Las uñas pueden dar pistas muy válidas sobre el estado de salud de un individuo. Para valorar por ejemplo qué tal anda nuestra circulación sanguínea  podemos apretar la uña hasta que se quede blanca. Si al soltar observamos que recupera su color rosa rápidamente es signo de buena circulación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:36110