EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué son las medias lunas de las uñas?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTAQué es la media luna de las uñas. ¿Por qué la tengo solo en algunos dedos? ¿Es malo?

Las medias lunas o lúnulas son muy apreciadas en cosmética por el juego que da su dibujo tan definido a la hora de cubrir las uñas con esmalte. Dejando a un lado la manicura no tiene mayor importancia que se vean o no.

La uña es tejido muerto. Está formada por escamas muy apretadas de queratina, sustancia que también forma el pelo y la capa superior de la piel. Esta capa es dura y semitransparente. De esta forma podemos ver los diferentes tejidos que hay bajo ella como si fuera una ventana con una fina cortina.

La parte rosa esconde carne regada por vasos sanguíneos. La media luna es blanca porque el tejido que hay bajo la uña es diferente. La media luna está unida directamente a la raíz de la uña. Está formada por células que no han completado el proceso de endurecimiento.

A grandes rasgos la raíz es el lugar donde se forman las células que formarán la uña, que maduran en la media luna y se muestran bien formadas en la parte dura de la uña.

Todos las tenemos pero no siempre son visibles

Todos tenemos media lunas, pero unos individuos las tienen visibles y otros no. Incluso un mismo individuo puede tenerla visible solo en algunos unos dedos. Eso sí, es poco común que esté visible en los pies.

Las uñas proporcionan pistas muy válidas sobre la salud de una persona

Las uñas crecen una media de tres milímetros al mes y suelen crecer más en verano que en invierno. A ese ritmo, cada 3 ó 6 meses hemos renovado por completo la uña. A los hombres les crecen más rápido que a las mujeres y las de la mano dominante suelen crecer más deprisa.

Las uñas pueden dar pistas muy válidas sobre el estado de salud de un individuo. Para valorar por ejemplo qué tal anda nuestra circulación sanguínea  podemos apretar la uña hasta que se quede blanca. Si al soltar observamos que recupera su color rosa rápidamente es signo de buena circulación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:36110