EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué son las medias lunas de las uñas?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTAQué es la media luna de las uñas. ¿Por qué la tengo solo en algunos dedos? ¿Es malo?

Las medias lunas o lúnulas son muy apreciadas en cosmética por el juego que da su dibujo tan definido a la hora de cubrir las uñas con esmalte. Dejando a un lado la manicura no tiene mayor importancia que se vean o no.

La uña es tejido muerto. Está formada por escamas muy apretadas de queratina, sustancia que también forma el pelo y la capa superior de la piel. Esta capa es dura y semitransparente. De esta forma podemos ver los diferentes tejidos que hay bajo ella como si fuera una ventana con una fina cortina.

La parte rosa esconde carne regada por vasos sanguíneos. La media luna es blanca porque el tejido que hay bajo la uña es diferente. La media luna está unida directamente a la raíz de la uña. Está formada por células que no han completado el proceso de endurecimiento.

A grandes rasgos la raíz es el lugar donde se forman las células que formarán la uña, que maduran en la media luna y se muestran bien formadas en la parte dura de la uña.

Todos las tenemos pero no siempre son visibles

Todos tenemos media lunas, pero unos individuos las tienen visibles y otros no. Incluso un mismo individuo puede tenerla visible solo en algunos unos dedos. Eso sí, es poco común que esté visible en los pies.

Las uñas proporcionan pistas muy válidas sobre la salud de una persona

Las uñas crecen una media de tres milímetros al mes y suelen crecer más en verano que en invierno. A ese ritmo, cada 3 ó 6 meses hemos renovado por completo la uña. A los hombres les crecen más rápido que a las mujeres y las de la mano dominante suelen crecer más deprisa.

Las uñas pueden dar pistas muy válidas sobre el estado de salud de un individuo. Para valorar por ejemplo qué tal anda nuestra circulación sanguínea  podemos apretar la uña hasta que se quede blanca. Si al soltar observamos que recupera su color rosa rápidamente es signo de buena circulación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:36110