EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué son las medias lunas de las uñas?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTAQué es la media luna de las uñas. ¿Por qué la tengo solo en algunos dedos? ¿Es malo?

Las medias lunas o lúnulas son muy apreciadas en cosmética por el juego que da su dibujo tan definido a la hora de cubrir las uñas con esmalte. Dejando a un lado la manicura no tiene mayor importancia que se vean o no.

La uña es tejido muerto. Está formada por escamas muy apretadas de queratina, sustancia que también forma el pelo y la capa superior de la piel. Esta capa es dura y semitransparente. De esta forma podemos ver los diferentes tejidos que hay bajo ella como si fuera una ventana con una fina cortina.

La parte rosa esconde carne regada por vasos sanguíneos. La media luna es blanca porque el tejido que hay bajo la uña es diferente. La media luna está unida directamente a la raíz de la uña. Está formada por células que no han completado el proceso de endurecimiento.

A grandes rasgos la raíz es el lugar donde se forman las células que formarán la uña, que maduran en la media luna y se muestran bien formadas en la parte dura de la uña.

Todos las tenemos pero no siempre son visibles

Todos tenemos media lunas, pero unos individuos las tienen visibles y otros no. Incluso un mismo individuo puede tenerla visible solo en algunos unos dedos. Eso sí, es poco común que esté visible en los pies.

Las uñas proporcionan pistas muy válidas sobre la salud de una persona

Las uñas crecen una media de tres milímetros al mes y suelen crecer más en verano que en invierno. A ese ritmo, cada 3 ó 6 meses hemos renovado por completo la uña. A los hombres les crecen más rápido que a las mujeres y las de la mano dominante suelen crecer más deprisa.

Las uñas pueden dar pistas muy válidas sobre el estado de salud de un individuo. Para valorar por ejemplo qué tal anda nuestra circulación sanguínea  podemos apretar la uña hasta que se quede blanca. Si al soltar observamos que recupera su color rosa rápidamente es signo de buena circulación.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:36110