Enlaces accesibilidad

La portabilidad para cambiar de móvil tendrá un plazo máximo de 24 horas

  • Es una de las novedades de la futura Ley General de Telecomunicaciones
  • El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley, que adapta la normativa europea
  • Se presenta el plan integral industrial 2020, que movilizará 83.000 millones

Por

Los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador conservando su número de teléfono en un plazo máximo de 24 horas, según recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes con el fin de adaptar la normativa española a las directivas de la Unión Europea.

Hasta ahora, la portabilidad entre operadores llevaba en España entre 5 y 10 días naturales, según las estimaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, aunque la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas y había reducido ese plazo hasta dos días hábiles.

Ahora, la nueva ley, cuyo anteproyecto estará sometido a consultas en los próximos meses y podría ir al Parlamento hacia abril, exigirá que la portabilidad “se resuelva en 24 horas”, según ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.

Más protección de los usuarios y fomento de la inversión

La nueva normativa, en cualquier caso, incluye otros aspectos como una mayor protección de los datos privados de los consumidores cuando utilicen medios electrónicos o internet. Por ejemplo, se limitará el uso comercial de las cookies o información que el servidor de Internet graba en el propio disco duro del usuario cuando entra en una página web para utilizarla después.

Asimismo, Sebastián ha destacado que la ley "va a dar un marco jurídico de estabilidad a los inversores para el despliegue de redes de nueva generación", que se espera suponga un montante de 25.000 millones de euros en inversión directa.

"Con esta ley nos ponemos al día respecto a las directivas europeas en lo que se refiere a los servicios de telecomunicaciones", ha asegurado Sebastián.

Nuevo plan industrial

Sebastián, además, ha presentado el Plan Integral de Política Industrial 2020, cuyo objetivo es elevar la aportación al PIB del sector secundario desde el 15% actual hasta el 18%, acercándose a la media europea.

Así, el plan recoge 124 medidas de 10 ministerios distintos, que supondrán una movilización de recursos de 82.842 millones de euros en los próximos cinco años, según ha destacado el ministro. Este impacto económico se refiere al esfuerzo financiero del Estado -esto es, programas de gasto con reflejo en los Presupuestos Generales-, así como a beneficios fiscales que constituyen ingresos que dejan de percibirse, líneas de crédito de entes públicos como el ICO, o los avales del Tesoro y de otros entes públicos.

En él se identifican los sectores considerados estratégicos de la industria española (automóvil, aeroespacial, biotecnología y ciencias de la salud y farmacología, tecnologías de la información y la comunicación, protección medioambiental, energías renovables y agroalimentación), así como las iniciativas para las empresas industriales "ganen tamaño", además de fomentar la innovación y la internacionalización de sus productos.

Noticias

anterior siguiente