Enlaces accesibilidad

Pierre Alary: "Me siento más cómodo dibujando edificios de piedra que coches o rascacielos"

  • Es una estrella internacional gracias a títulos como 'Belladona' y 'Simbad'
  • Trabajó durante 10 años en Disney en películas como 'Tarzán'

Por
Portada del segundo tomo francés de Belladona, de Pierre Alary
Portada del segundo tomo francés de Belladona, de Pierre Alary

PIERRE ALARY

Estudó animación en la escuela francesa École des Gobelins. Trabajó durante diez años en los estudios de animación de Disney en Montreuil, primero como asistente para pasar a ser luego animador. Trabajó sobre películas como la de Tarzan. Sus primeros pasos en el mundo del cómic fueron con las ediciones Vents d’Ouest en 1993. Colaboró con Didier Crisse en Griffin Dark, l’Alliance, bajo el seudónimo Stanley. En 2001, creó la serie Les Échaudeurs des Ténèbres con la editorial Soleil para luego seguir en 2004 con los tomos de Belladone, con Ange como guionista. Con Dibbuks, publica Belladona, que comprende los tres tomos de la serie original. Otra de sus obras más conocidas es 'Simbad'

Pierre Alary es una de las estrellas del cómic francés actual gracias a series de corte histórico como Belladona (Dib<buks) o Simbad. "No me siento cómodo dibujando cosas actuales, me resulta muy difícil", asegura.

Curtido en Disney, donde trabajó durante 10 años en películas como Tarzán (en la que puede verse claramente su estilo) confiesa que sus mayores influencias son "artistas norteamericanos de los 50, 60 y 70".

"Gente como Neal Adams, Bernie Wrightson, Will Eisner y Jack Davis. Ilustradores como Charles Dana Gibson y Joseph Clement Coll. Pintores como Dean Cornwell, N.C. Wyeth, etc".

Aunque también admira el trabajo de "artistas contemporáneos como Denis Bodart, Giraud/Moebius o el español Jordi Bernet (Torpedo 1936, Clara de noche) un buen amigo"

"Dibujantes españoles sólo conozco los clásicos, la gente joven, Salvo Juanjo Guarnido (Blacksad), me es desconocida.

"Me fascinan las historias de espadachines"

"Me gustan las historias de género como los espadachines, los tres mosqueteros, y los westerns y este me areció el proyecto ideal. No sé porque a los franceses se nos da bien el género histórico, pero a mí porque me gusta mucho trabajar con escenarios de época, me resulta más fácil dibujar los materiales antiguos como los edificios de piedra que los coches o los rascacielos".

"Para Belladona, la historia de una mujer espadachín en los tiempos del Rey Luis XIV, que está fascinada por la cultura oriental, me he documentado en libros sobre la India, la mitología hindú y el parís del siglo de Oro".

"Me parecia muy interesante un personaje de una mujer dura pero a la vez cultivada, que salva la vida del Rey pero a la vez se convierte en la defensora de los pobres y los oprimidos, hemos cogido elementos históricos que ya existían y hemos puesto enmedio a este interesante personaje".

"Después de acabar Simbad, otro cómic de época, ahora estoy trabajando en una historia ambientada en el París de La Belle epoque, durante la Iª guerra Mundial, en 1917".

Los edificios, el paisaje de la época me resulta muy difícil de dibujar porque nunca he hecho nada ambientado en esa época.