Enlaces accesibilidad

El Parlamento irlandés aprueba el recorte de pensiones públicas y del salario mínimo

  • El FMI aprobará su contribución al rescate después de que se pronuncie el Dàil
  • El Gobierno anuncia que gravará el 90% de las primas de los bancos a sus directivos

Por

El Parlamento irlandés ha aprobado este viernes los cambios en las pensiones públicas y el salario mínimo, que forman parte del severo ajuste diseñado por el Gobierno de Dublín para poder acceder a la ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este paso, la aprobación de todo el presupuesto de 2011 quedará sólo pendiente de la votación del grueso del proyecto de ley - la ley financiera que modifica los impuestos-, que se debatirá en la Cámara baja del Parlamento irlandes (Dàil) el próximo mes de enero.

Además del apartado de este viernes, el Dàil ya ha aprobado los capítulos relativos al Estado del bienestar y a varias medidas técnicas.

Además, el Parlamento deberá dar su visto bueno el próximo miércoles al acuerdo negociado entre Dublín, la UE y el FMI para que el país celta pueda recibir el rescate financiero, tal y como confirmó este jueves el primer ministro, Brian Cowen.

A la espera de esa votación, el FMI -que debía haber aprobado este viernes su contribución al rescate- ha anunciado que pospondrá su decisión hasta que el Dàil se haya pronunciado.

En el último debate de enero, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, quiere introducir una enmienda del Gobierno para gravar el 90% del dinero en primas que paguen a sus ejecutivos los bancos acogidos al plan de garantía estatal, que protege su deuda y sus depósitos con una inyección multimillonaria del Estado.

Reparto de primas en un banco a punto de ser nacionalizado

Lehinan ha realizado estas declaraciones en el Parlamento de Dublín, un día después de que el Allied Irish Bank (AIB), la segunda entidad financiera del país, anunciase que pagará 40 millones de euros en primas a unos 2.400 empleados.

Según el ministro, el nuevo impuesto se incluirá con carácter de urgencia en la ley financiera, pero no será de carácter retroactivo, con lo que no afectará a los pagos efectuados por el AIB "el pasado mes o la próxima semana".

La Justicia irlandesa ha aceptado que el pago de esas primas anunciadas se acordó antes del comienzo de la crisis económica en 2008, lo que ha forzado al AIB a cumplir con sus obligaciones contractuales.

En los últimos dos años, el Gobierno de Dublín ha inyectado en esa entidad unos 3.500 millones de euros de dinero público, pero el AIB necesita todavía otros 9.800 millones para hacer frente a sus pérdidas, la mayoría debido a su cartera inmobiliaria.

Hasta la fecha, las medidas de capitalización han fracasado, por lo que el Estado irlandés nacionalizará próximamente el banco, con la compra del 90% de la acciones, con vistas, a venderlo después a alguna entidad internacional.

Desde el comienzo de la crisis en 2008, las acciones del AIB han pasado de cotizar a 23,95 euros a tan solo 50 céntimos, lo que fija el valor total del banco en 572,9 millones de euros. Aún así, la dirección del AIB ya repartió 55 millones de euros en primas a sus ejecutivos en 2009.