Enlaces accesibilidad

Los estudiantes británicos se enfrentan con la Policía mientras el Parlamento vota los recortes

  • Más de 20.000 estudiantes se movilizan para protestar contra la ley
  • El plan propone triplicar el precio de las matrículas universitarias
  • Cerca de una docena de diputados liberaldemócratas podrían abstenerse

Por
Violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Londres por los recortes educativos

Miles de estudiantes se manifiestan en el centro de Londres en protesta contra el plan del Gobierno de coalición británico por el cual se triplicará el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 10.710 euros al año (9.000 libras) y que el Parlamento votará esta tarde.

Los manifestantes han protagonizado las primeras escaramuzas con la Policía, que ha desplegado un importante dispositivo para evitar que se reproduzcan los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas protestas.

Sin embargo, en el intento de los manifestantes de romper las barreras policiales de la plaza del Parlamento, un agente ha resultado herido tras un golpe que le ha dejado inconsciente. Al menos siete personas han sido detenidas, según informa la BBC. Además, hay otros tres heridos.

Bengalas, palos, bolas de billar, bolas de pintura...Algunos manifestantes tratan de desafiar el cerco policial y, tal y como muestran imágenes aéreas, en algunos puntos lo están consiguiendo.

Los estudiantes británicos se han enfrentado violentamente con la Policía ante el Parlamento de Londres, donde este jueves se vota la ley de recortes educativos y subida de tasas universitarias. Los jóvenes han logrado derribar las vallas de seguridad e incluso han encendido hogueras.

Las afueras del Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II, ha sido el punto de inicio de la marcha antes de que los miles de estudiantes se dirigieran al Parlamento en Westminster.

Convocatoria por Facebook

Según la Unión Nacional de Estudiantes, se espera que más de 20.000 personas asistan a la manifestación, la quinta en poco más de un mes. A esta cifra hay que sumarle que alrededor de 15.000 personas se habían inscrito a la página del evento en Facebook anoche, y ya las experiencias anteriores han demostrado que al final se ha registrado un número mayor de lo previsto.

"Eliminar los gastos de inscripción en la universidad y los recortes presupuestarios", reza una de las pancartas de la manifestación.

"El gobierno debe estar al servicio de la gente en lugar de aumentar la matrícula de la universidad porque sólo crea graves divisiones sociales", ha afirmado uno de los estudiantes, Andrea Bautista, de 18 años.

Una promesa electoral, el trasfondo

En esta votación de este jueves, más de una docena de diputados liberaldemócratas podrían disociarse con los conservadores. Y entre los posibles diputados rebeldes está el líder adjunto de ese partido minoritario en la coalición con los conservadores, Simon Hughes, que ha dicho que se abstendrá o incluso podría votar contra ese plan del Gobierno.

Los diputados liberaldemócratas han estado sometidos a fuertes presiones por parte de sus votantes para que no rompan ahora la promesa que hicieron en la campaña electoral de oponerse a cualquier intento de subir las matrículas.

Durante las últimas semanas se han venido produciendo en Londres y otras ciudades del país ruidosas manifestaciones estudiantiles para recordarles a los liberaldemócratas aquel compromiso, que su líder, Nick Clegg, pretende ahora olvidar.

Las propuestas se aplicarían sólo en Inglaterra ya que en Escocia la enseñanza superior es por el momento gratuita y la subida no se aplicará en Gales ni a los estudiantes galeses que estudien en otras partes del país. El gobierno norirlandés no ha tomado aún una decisión al respecto.