Enlaces accesibilidad

Despega con éxito desde Cabo Cañaveral el cohete privado Falcon 9

Por
Lanzan con éxito un cohete privado

El cohete Falcon 9, desarrollado por la empresa privada SpaceX con una cápsula diseñada para transportar carga, fue lanzado este miércoles con éxito a las 14.43 GMT (15.43 hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral (Florida) en su segundo viaje de prueba.

El lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX, que tenía previsto su despegue para poco después de las 13.00 GMT, fue retrasado. El cohete tenía una ventana de lanzamiento de las 13.00 GMT a las 16.22 GMT.

El control de la misión reveló en la página web de la NASA, que el lanzamiento se había desarrollado de forma "satisfactoria" y que, minutos después, la cápsula Dragon, que transporta el Falcon 9, se separó del módulo principal.

Dragon completará dos órbitas completas alrededor de la Tierra, en las que los controladores someterán a la aeronave a diferentes maniobras, informó la agencia aeroespacial de Estados Unidos. Posteriormente, la cápsula volverá a entrar en la atmósfera y se calcula que podrá amerizar a 500 millas al oeste de la costa mexicana, agregó la NASA.

La cápsula espacial es un prototipo que en un futuro podría transportar astronautas o carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Entrada de empresas privadas

El despegue, la puesta en órbita y el posterior regreso de la Dragon forman parte de los primeros pasos hacia la entrada de empresas privadas en el transporte aeroespacial, una vez que la NASA ha anunciado la progresiva reducción de programas espaciales con financiación pública.

El primer lanzamiento de prueba fue realizado también con éxito el pasado 4 de junio.

La NASA va a necesitar de forma inmediata sistemas como el Falcon 9-Dragon, ya que tiene planeado retirar su flota de transbordadores espaciales en 2011, sus únicas naves espaciales capaces de transportar astronautas, lo que deja a las naves rusas Soyuz como las únicas capaces de llevar personal a la estación espacial.

El Gobierno de EEUU quiere ver si firmas privadas como SpaceX pueden lanzar cohetes y cápsulas espaciales de modo más barato y eficiente del que utilizan los programas públicos.

SpaceX tiene un contrato con la NASA por 1.600 millones de dólares por 12 vuelos al espacio y de momento las cápsulas pueden transportar carga pero no astronautas.