Enlaces accesibilidad

Julian Assange permanecerá en prisión preventiva en Londres hasta el 14 de diciembre

  • El juez ha rechazado su petición de libertad bajo fianza
  • La Justicia decidirá su posible extradición a Suecia
  • Está acusado de varios delitos sexuales cometidos en agosto

Ver también: Especial 'Cablegate'

Por
Assange, en prisión preventiva en Londres hasta el 14 de diciembre

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva en Londres hasta el próximo 14 de diciembre,  cuando se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, según ha deteminado un tribunal de la capital británica. 

El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster ha rechazado  la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que  existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de  internet.

El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John  Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan,  hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales,  ofrecieron avalar la fianza de Assange

Comparecencia voluntaria

El australiano, que se encuentra en el punto de mira después de que su organización haya filtrado más de 250.000 cables diplomáticos de EE.UU., fue arrestado esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard en virtud de una orden europea de detención internacional emitida desde Suecia contra su persona al haber sido acusado de delitos de agresión sexual supuestamente cometidos el pasado agosto.

Había una orden europea de búsqueda contra él por supuestos delitos sexuales en Suecia.

"Estamos en la exótica posición de que no hay ninguna evidencia  contra él", ha declarado el abogado de Assange, Mark Stephens, a la  salida del tribunal londinense. "Esto se va a contagiar,  mucha gente  cree que estos cargos responden a una motivación política, ha añadido, según informa el diario The Guardian, uno de los cinco periódicos internacionales que ha tenido acceso a las filtraciones de Wikileaks.

Según  Stephens, Assange podría habaer sido puesto en libertad este martes  porque las alegaciones en su contra son muy débiles.  "Habrá más  peticiones de libertad bajo fianza", ha asegurado el abogado, quien ha  vuelto a advertir de que las filtraciones de cables diplomáticos  continuarán.

Según ha indicado un portavoz de la policía Metropolitana, Assange "está  acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción, dos cargos  de abuso sexual y un cargo de violación, todos supuestamente cometidos  en agosto de 2010".

Los cuatro cargos

La abogada Gemma Lindfield, representante legal de las autoridades suecas en este proceso, ha precisado ante el juez Howard Riddle, los cargos de los que Assange es acusado por Miss A. 

Esta mujer argumentó que el experto informático había utilizado el peso de su cuerpo para inmovilizarla con intención sexual.

El segundo cargo mantiene que Assange "acosó sexualmente" a la misma Miss A. al practicar el sexo con ella sin condón en contra de su "deseo expreso" de que utilizara uno.

El tercer cargo que se le imputa es que, el pasado 18 de agosto, el sospechoso "acosó deliberadamente" a la misma persona "de una manera dirigida a violar su integridad sexual".

Y el cuarto y último cargo se refiere a una segunda mujer, identificada como Miss W., que le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella sin preservativo y mientras ella dormía, en el domicilio de ésta en Estocolmo.

Bajo una nube de flashes

Assange, de 39 años, ha negado en todo momento los cargos y, en su comparecencia ante el tribunal londinense, ha defendido que luchará contra su extradición a Suecia. Tanto él como su abogado británico lo relacionan con una posible "maniobra política".

Sin embargo, la Fiscalía sueca ha vuelto a insistir en que el caso de agresión sexual contra Julian Assange es un asunto personal que nada tiene que ver con la filtración de cables diplomáticos.  "No hay nada que indique que se trata de un complot", ha subrayado la fiscal Marianne Ny en una rueda de prensa en Gottemburgo, según recoge el diario Aftonbladet.

Además, la fiscal Ny ha asegurado que no tiene "ninguna intención" de que Assange sea extraditado a EE.UU. , como se ha rumoreado. 

El letrado ha añadido que WikiLeaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, estaba siendo objeto de "un enorme número de ciberataques".

Numerosos periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos y un grupo de simpatizantes se han congregado a las puertas del tribunal donde ha comparecido Assange a la espera de poder ver a uno de los hombres más buscados del mundo en estos momentos.