Enlaces accesibilidad

El abogado de Assange prepara una cita de su cliente con la Policía británica

  • Según su abogado, la solicitud es "solo" para interrogarle
  • Scotland Yard ha recibido una orden de detención internacional emitida desde Suecia

Ver también: Especial Ver también: Especial 'Cablegate'

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange

Mark Stephens, abogado en el Reino Unido del fundador de WikiLeaksJulian Assange, ha dicho que está organizando una cita de su cliente con la Policía británica para que éste pueda ser interrogado en relación con el contenido de una orden de detención internacional emitida desde Suecia, que ha congelado a cuenta y los bienes personales de Assange por falsificar documentos.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Stephens ha explicado que, tras recibir una notificación de las autoridades británicas sobre la existencia de dicha orden, estaba en proceso de gestionar una entrevista "por consentimiento" de su defendido con Scotland Yard.

Las autoridades británicas han recibido este lunes la orden de arresto cursada por la fiscalía sueca contra Assange, quien al parecer se encuentra en el sureste de Inglaterra, en una dirección que, según su abogado, es conocida por la Policía de ambos países.

Delitos de agresión sexual

Las autoridades suecas quieren interrogar al australiano sobre unos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos el pasado agosto, cargos que el experto informático niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible "maniobra política".

El asunto "es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y más tarde -tras la intervención de un político sueco-, otro fiscal en Gotemburgo comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", dijo Stephens el pasado fin de semana.

En declaraciones a la BBC el domingo, el letrado ha dicho también que, si su cliente es finalmente detenido, luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EEUU, donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

Proteger a Wikileaks

A raíz de la persecución internacional de Assange, sus seguidores han tomado medidas para proteger WikiLeaks, que ya ha sido clonado en 507 webs para impedir que el material que posee desaparezca de internet.

Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador del portal para recibir donaciones, y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.

En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EEUU, así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.