Enlaces accesibilidad

El 50% de los controladores se presenta a su puesto de trabajo, pero no trabaja

  • El espacio aéreo español seguirá cerrado al menos hasta las 19:00 horas
  • Fomento niega que mantenga negociaciones con los controladores
  • Sigue minuto a minuto la última hora sobre el caos aéreo

Por

Sólo el 50% de los controladores que debía incorporarse a su turno de trabajo a las 08.00 horas de este sábado se han presentado en las torres, aunque no están trabajando porque aducen razones de salud al encontrarse "indispuestos", según informa RNE citando a AENA.

En concreto, AENA ha detallado que al Centro de Control de Barcelona han acudido 7,  de los 43 que tenían turno; a la torre de El Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17. Además, en el Centro de Control de Sevilla se han presentado 10, de los 19 con turno; en el de Palma 13, de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados.

Esta noticia se conoce a la vez que está reunido el Consejo de Ministros, de manera extraordinaria,  para evluar la situación y decidir si decreta el estado de alerta,  tras el caos aéreo por el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo.

Según informa RNE, en caso de que no se incorporen, el Gobierno prodría presentar ante el juez a los controladores, que podrían ser imputados por delitos que comportan años de prisión.

Fomento "no negocia con chantagistas"

El ministerio de Fomento ha negado este sábado la existencia de  "conversaciones abiertas" con representantes de los controladores  aéreos porque este organismo "no negocia con chantajistas", según han  explicado fuentes ministeriales..

Ante la posibilidad de una reanudación de las negociaciones,  Fomento ha recordado que no volverá a conversar "mientras persista la  postura" de este colectivo. No obstante, sí ha reconocido que hay una  "línea de contacto" para "saber qué van a hacer".

Asimismo, ha apuntado que para que vuelva la negociación será  necesaria la "normalidad", al tiempo que ha recordado que los que "se  han levantado de la mesa" son los controladores.

Por su parte, AENA ha vinculado cualquier posibilidad de mantener una negociación con los controladores al regreso de éstos a sus puestos de trabajo y la vuelta de normalidad en los aeropuertos.

Mientras, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha emitido un comunicado pidiendo a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo para que se recupere el servicio.

El secretario de comunicación, César Cabo, ha asegurado que trabajan para "arreglar el caos" a la vez que vincula el conflicto a una reacción "de las bases", que han actuado "por su cuenta ante la nueva limitación de condiciones laborales".

Cierre del espacio aéreo hasta las 20.00 horas

Según han asegurado fuentes de Iberia a RNE, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas.

AENA no ha confirmado este aspecto y se ha limitado a certificar el cierre del espacio aéreo hasta las 13:00 horas, aunque ha asegurado que la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no está facilitando 'slots' (permisos de vuelo) hasta las 19:00 horas.

Sí ha abierto el espacio aéreo de siete sectores del espacio aéreo canario, tras la incorporación a sus puestos de 24 trabajadores. En concreto, está funcionando la torre del centro de  control de Canarias y las torres de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Las  Palmas y Fuerteventura, segun fuentes del Ministerio de Fomento.

Según AENA, en el caso de que se regularizara la situación en las torres y centros de control de los aeropuertos afectados, se podrían iniciar las operaciones.

Sin embargo, la compañía española Iberia ya ha anunciado que cancela todos sus vuelos hasta las 6:00 de la mañana de este domingo.

AENA y las compañías aéreas han pedido a los viajeros que no acudan a los aeropuertos,  ya que se registran grandes aglomeraciones de viajeros en las terminales, sin que las aerolíneas les puedan atender hasta que se reanude la actividad aérea.

Hasta las 11.00 horas se permitía el aterrizaje en Barajas de vuelos transoceánicos y, según los datos de Aena, habían aterrizado 6, pero esta situación ha variado.

Una compañía aérea española ha comentado que sus vuelos procedentes de Latinoamérica iban ser desviados a Sevilla u Oporto.

Aena ha manifestado que los servicios médicos de la empresa pública se están personando en centros y torres de control

para hacer un seguimiento del estado de los trabajadores.