Enlaces accesibilidad

El Parlamento marroquí pide al Gobierno revisar sus relaciones con España

Por

La Cámara de Representantes (Cámara Baja) del Parlamento marroquí ha instado al Gobierno de su país a "proceder a una revisión global de las relaciones de Marruecos con España",  según un comunicado difundido tras una sesión plenaria.

Esta peción es una respuesta a la moción aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados español,  en la que se pidió al Gobierno de España que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo el mes pasado del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer mención a Marruecos.

Esta revisión debería acometerse, según los parlamentarios, "a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural", informa la agencia de noticias oficial MAP. 

El Gobierno marroquí anunció este jueves que analizaría "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos". La decisión se adoptó "tras la resolución adoptada por el Parlamento español, que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos". El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, denunció que el texto "contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas". 

El Ejecutivo español respondió a esta primera advertencia para señalar que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes.