Enlaces accesibilidad

Grande Marlaska ordena el ingreso en prisión de tres de los siete presuntos miembros de Al Qaeda

  • Fueron detenidos el pasado miércoles en Barcelona
  • Se les imputa un delito de integración o colaboración terrorista

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los siete presuntos miembros de una red que falsificaba documentos para terroristas vinculados a Al Qaeda, que fueron detenidos el pasado miércoles en Barcelona.

En dos autos notificados este viernes, el magistrado, además de acordar la prisión para estos tres -Atiqur Rehman, Babatunde Agunbiade y Junaid Humayunm-, decide imponer una fianza de 10.000 euros para un cuarto, Jabran Asghar, para que pueda eludir la cárcel, y a otros dos que quedan en libertad les obliga a presentarse cada quince días en el juzgado.

Marlaska considera que los hechos son constitutivos de los delitos de integración o colaboración terrorista, un delito continuado de falsificación de documento público con fines terroristas, asociación ilícita y un delito de tráfico ilegal de seres humanos.

Entre 30 y 350 euros, por pasaporte robado

El modus operandi de esta red, desarticulada el pasado miércoles en Barcelona, consistiría -según los autos- en la sustracción de pasaportes a turistas por parte de delincuentes comunes que después serían adquiridos por Babatunde y Atiq, previa comunicación con el líder del grupo en Tailandia -Muhammad Athar Butt, "Tony" (tío de Junaid)-, "quien acuerda el precio a pagar por cada pasaporte".

"El prototipo de pasaporte sustraído y adquirido por la célula -prosigue el magistrado- pertenece preferentemente a un varón, de 25 a 45 años, europeo, con una validez de varios años y sin visas estampados" por los que pagan entre 30 y 350 euros, dependiendo de si se ajustan a estos requisitos.

"No obstante, cobra una gran relevancia el hecho de que los pasaportes más demandados sean los de nacionalidad israelí", destaca Marlaska.

Investigan la relación de este grupo con el que atentó en Bombay

La trama de Barcelona, integrada casi en su totalidad por ciudadanos pakistaníes, posee una estructura organizativa jerarquizada de la que "Junaid" sería el líder, mientras que el aparato financiero estaría integrado por "Pendu" y el logístico por "El Negro" y por "Atiq", quienes "se encargan de la obtención de pasaportes sustraídos, materia prima base para las actividades de la organización".

También se han detectado ramificaciones de este grupo en Francia y Bélgica, mientras que Tailandia sería el país receptor de los pasaportes robados -enviados desde España a través de Correos o de personas captadas por la red- para su falsificación y distribución a presuntos miembros de Al Qaeda.

De hecho esta investigación, que cuenta ya con 18 imputados, se abrió a raíz de la detención en el aeropuerto de El Prat, en junio de 2008, de Mohammad Saddique Khan Begum, cuando se disponía a viajar con 48 pasaportes a Tailandia.

En este marco, la Policía también investiga la posible relación de esta red con el grupo "Laskar e Taiba" (LeT), considerado responsable de los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad.