Enlaces accesibilidad

Correa a su primo: "¿Te ha enviado Pablo los fondos? Adminístralos, no los gastes en dos días"

  • La parte del sumario desvelada hoy contiene audios de las conversaciones
  • Correa da instrucciones para sobornos en Senegal para "sacar papeles"

Por
Lo último del sumario de Gürtel: Bárcenas ocultaba en Suiza fondos del Gürtel, según la Policía

"¿Te ha mandado ya los fondos Pablo a Dakar?". "Sí, sí... han llegado pronto". "No te los gastes en dos días, adminístralos". Así hablaban por teléfono en 2008, poco antes de ser detenidos, el cerebro de la trama Gürtel,  Francisco Correa, con su primo y socio Antoine Sánchez, a tenor de las conversaciones que se incluyen en audio en el sumario, que ha sido hecho público en su totalidad este viernes por el juez instructor del caso del TSJM, Antonio Pedreira.

En los documentos desvelados ahora, después de que ya se conociesen previamente otras partes del sumario, el cerebro de Gúrtel comentaba los fondos que presuntamente eran suministrados por Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP.

Crespo comentó en una conversación telefónica con su abogado en prisión, que ya fue filtrada previamente y eliminada del sumario al ser considerada ilegal,  que existían gastos e ingresos sin justificar en las cuentas del partido en Galicia entre 1996 y 1999. Estos ingresos sin justificar asciende a 584.580 euros, según el informe policial.

Sobornos en Senegal

'Paco', tal y como conocen los miembros de la trama a Correa, adiestraba en francés a su primo Antoine Sánchez y a otra colaboradora, a la que se refieren como Catty, para negociar con un abogado senegalés que le ponía impedimentos para sacar documentos del país.

"Lo que le tenéis que decir al "cabrón" del negro es: 'Todo esta perdido. Ahora ustedes tienen una posibilidad de cobrar algún dínero (...)

Al margen de que le demos ahora 2.000 o 3.000 euros para poder sacar los papeles.", le explicaba Correa a Sánchez.

Las conversaciones entre Correa y Sánchez no son los únicos audios recogidos en esta última parte del sumario. También se puede escuchar a Crespo llamando a Antoine Sánchez, para comentar la buena vida de éste último en una "ciudad paraíso" donde están cerrando la compra de un barco.

-Antoine Sánchez: "Tío, aquí tenemos que hacer cosas, es una ciudad magnífica. Las chicas chicas están aquí todo el año de vacaciones, en minifalda".

-Pablo Crespo: ¿Has follado? jajaja

-Antoine Sánchez: Sí, sí... ¡dos veces! jaja

Gestiones para la compra de un barco, firmas en bufetes de abogado para acceder a participaciones en empresas, problemas para renovar pasaportes... de todas estos temas llegan a hablar los imputados en las conversaciones pinchadas por la policía.

Camps, "un jeta"

Por escrito, aparecen conversaciones donde Alvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes' y supuesto responsable de la trama en Valencia, se refiere al presidente Francisco Camps como "un jeta". Es una conversación con Ricardo Costa, parlamentario del PP en Valencia.

En otra transcripción, el Bigotes habla de una supuesta deuda de 50.000 euros que le debe Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón, y que no consigue cobrar.

En esta parte del sumario también se ha podido saber que la Fiscalía puso como ejemplo el caso Marta del Castillo para justificar la intervención de las comunicaciones en prisión, dicatada por el juez Baltasar Garzón. Además, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apunta a que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, envío dinero de la trama a Suiza.