Enlaces accesibilidad

Zapatero renuncia a ir a la Cumbre Iberoamericana para aprobar las nuevas medidas económicas

  • Los jefes del ejecutivo han acudido siempre en los últimos 20 años
  • Tampoco visitará a Evo Morales en Bolivia
  • Este viernes el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de ajuste
  • El PP considera acertada la decisión del presidente

Por

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido este miércoles cancelar su viaje a Bolivia y su participación posterior en la Cumbre Iberoamericana de Argentina para estar presente el viernes en el Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas e importantes medidas económicas.

Se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno español no esté en la cita iberoamericana, que reúne de forma anual a los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y Portugal y España desde 1991.

La representación española estará a cargo del Rey Don Juan Carlos y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero quiere estar presente en la reunión que su gabinete celebrará el viernes para abordar las nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis económica.

El jefe del ejecutivo ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas económicas para aliviar  la presión de los mercados sobre la deuda española, entre las que se  encuentran la privatización del 49% de AENA, del 30% de Loterias de Estado y el fin de la ayuda de 426  euros a los parados de larga duración.

Fuentes de Moncloa no han querido precisar a RTVE.es si las medidas que se aprobarán forman parte de las anunciadas por Zapatero o forman parte de un nuevo plan anticrisis.

Medidas anticrisis

Zapatero ya hizo un movimiento similar el pasado mes de mayo, cuando anuló su asistencia a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones en Brasil poco después de aprobar el decreto de ajuste para acelerar la reducción del déficit.

La visita del presidente del Gobierno a Bolivia era la primera que un jefe del Ejecutivo español hace en 12 años y se iba a prolongar poco más de medio día.

Zapatero ya ha hablado con el presidente  boliviano, Evo Morales, para explicarle la situación y expresarle su  intención de realizar el viaje. Ambos han acordado dejarlo para  cuando sus agendas lo permitan.

El presidente sí mantiene su intención de viajar mañana jueves a  Zurich, donde la Federación Internacional de Fútbo (FIFA) anunciará  la sede del Mundial de Fútbol 2018. Zapatero estará allí para apoyar  la candidatura conjunta de España y Portugal ('Candidatura Ibérica')  y después regresará a Madrid.

Apoyo del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha  calificado como "una decisión acertada" la suspensión del viaje que  el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía  previsto hacer a Argentina para participar en la Cumbre  Iberoamericana.

A su juicio, "en momentos de especial trascendencia"  como el actual, el jefe del Ejecutivo debe permanecer en el país.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado poco  después de conocer la noticia, Cospedal ha reconocido que, teniendo  en cuenta la actual situación económica "y lo que se está  produciendo",  es "una buena idea" que Zapatero haya decidido no  desplazarse hasta Argentina ni Bolivia.

"La inmensa mayoría de los españoles entendíamos que nada mejor  tenía que hacer el presidente del Gobierno que estar en España  precisamente en estos momentos y no ir a Bolivia, es una decisión  acertada", ha insistido.

En este contexto, ha asegurado que el PP no ha recibido ninguna  información nueva sobre la situación económica, pero ha explicado que  Zapatero "habrá tenido que calibrar" que en momentos "de especial  trascendencia" como los actuales es necesario permanecer en el país.