Enlaces accesibilidad

El Senado insta al Gobierno a garantizar de forma "urgente" la neutralidad en la Red

  • Los partidos votan a favor de la moción del PSOE
  • El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP sobre el concepto de neutralidad
  • El objetivo es garantizar que todos los datos sean tratados por igual

Ver además - Claves:Ver además - Claves: ¿Por qué es necesario que todos los bits sean iguales? (Por José Cervera)

Enlaces relacionados

Por

Tras el rechazo de la moción sobre neutralidad en la Red presentada por el PP, el Senado ha votado a favor de la propuesta del PSOE que insta a la modificación de la normativa española para garantizar el cumplimiento de la neutralidad en la Red.

El PSOE ha aceptado finalmente la definición de "neutralidad" propuesta por el PP en la primera moción rechazada, lo que ha llevado a la votación a favor por unanimidad en el Senado.

La noticia la adelantaba Alfonso García Vicente, presidente de NNGG del PP en Castilla y León, a través de su Twitter (@agarvic), desde el cual ha estado 'tuiteando' en directo el debate en el Senado. "Sorpresa: El PSOE rectifica y acepta el concepto de #redneutral de la moción original del PP. ¡Habrá unanimidad a favor en el Senado!", escribía.

En su moción, el PP definía el principio de neutralidad como "que cualquier dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con otro equipo de la red independientemente de su ubicación e intercambiar libremente cualquier clase de datos" e instaba al Gobierno a modificar la normativa.

El PSOE pedía en un principio que se tuviera en cuenta la normativa europea, que se garantizaran unos niveles mínimos de calidad para todos los usuarios y que se diera prioridad a determinados servicios en situaciones de emergencia.

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma "urgente" la normativa española

Finalmente, la moción aprobada en el Senado insta al Gobierno a modificar de forma "urgente" la normativa española teniendo en cuenta la europea para "garantizar el principio de neutralidad por parte de los proveedores de telecomunicaciones,  asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

La Red se mueve por la neutralidad

El principio de neutralidad de Red es el que garantiza que todos los bits son iguales.

Durante estos días, los internautas se han movilizado para la defensa de este principio. Al igual que ocurrió a finales del pasado año con el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet", numerosas webs y ciudadanos han suscrito el Manifiesto por una Red Neutral.

El manifiesto se  hizo  público este lunes después de la negativa del Senado a la  propuesta de  moción presentada por el Partido Popular y rápidamente numerosos blogs lo republicaron.

A continuación se creó la web 'Redneutral.org',  creada con el objetivo de informar sobre la importancia de este concepto. Uno de sus impulsores es Antonio Delgado,  que el pasado 25 de noviembre organizó a través de Twitter una reunión ciudadana bautizada como "Redada" con el fin de debatir sobre la situación de la neutralidad en la Red.

Tras la votación en el Senado el bloguero ha manifestado a través de la red de microblogging que "la moción en el Senado sobre #redneutral es sólo un pequeño paso. Ahora hay que trabajar para que vaya con rango del ley como en Chile", el primer país en introducir este concepto en su legislación.