Enlaces accesibilidad

La presión sobre la deuda se relaja y las bolsas rebotan en toda Europa

  • La llamada a la calma del BCE y las medidas de Zapatero insuflan confianza
  • El Ibex 35 se anota un incremento del 4,44%, la segunda mayor subida del año
  • El resto de bolsas europeas también han tenido ganancias, aunque menores
  • La prima de riesgo de España baja hasta 255 puntos básicos, desde 293

Por
La presión sobre la deuda se relaja y las bolsas rebotan en toda Europa

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.

De hecho, la Bolsa de Madrid, que ayer cerraba noviembre con su mayor caída mensual desde la quiebra de Lehman Brothers, ha sido la que más ha subido de entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año, que le permite recuperar el soporte de los 9.600 puntos.

Del mismo modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, hasta situarse en los 255, un descenso considerable tras la escalada de los últimos días de la desconfianza en la solvencia española. Según los datos de mercado, este descenso obedece al recorte de 17 centésimas de la rentabilidad del bono español hasta el 5,254% frente a las 12 centésimas que subió el alemán, hasta el 2,787%.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el bono alemán y el griego se situó en 916 puntos básicos, mientras que el portugués lo hizo en 407 puntos básicos. La prima de riesgo irlandesa se situaba al cierre del mercado en 634 puntos básicos, mientras que en el caso de Italia era de 174 puntos básicos.

Los seguros de impago (CDS, por sus siglas en inglés) de la deuda española disminuían hasta 317.980 dólares para cubrir la posibilidad de mpago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Sin embargo, a pesar de este descenso, los seguros de impago de España son los novenos más caros del mundo y cuestan más que los de países como el Líbano, Lituania, Croacia o Bulgaria.

Los bolsas europeas rebotan

Los mercados han reaccionado así a la advertencia que ayer lanzaba el presidente del BCE; cuando señaló que "algunos observadores están probablemente subestimando la solidez de la Eurozona en su conjunto y la solidez de un gran número de países", así como los signos de mejora en la economía real.

Trichet dejó ver que la autoridad monetaria europea volvería a comprar deuda pública, como hiciera antes del verano, para rebajar la presión sobre la deuda de los países periféricos e inyectar liquidez, una decisión que podría anunciar mañana jueves en la reunión que cada mes mantiene el Consejo de Gobierno del BCE para evaluar los tipos de interés de la zona euro.

Así, los principales mercados bursátiles de Europa han vuelto a los números verdes: Fráncfort se ha anotado un 2,66%; Londres, un 2,06%; y París, el 1,63%.También las bolsas de los países periféricos han logrado ganancias y LIsboa ha subido un 2,97%, Atenas un 4,81% y Dublín, un 7,35%.

Madrid, en cualquier caso, ha liderado las subidas de las grandes plazas y su índice de referencia, el Ibex 35, ha subido 411,20 puntos hasta 9.678,40 unidades, con lo que las pérdidas anuales disminuyen al 18,94%. Todos los grandes valores del Ibex 35 han subido, con los bancos liderando el rebote: BBVA ha ganado el 7,29% y Santander, el 7,16%, mientras que Repsol ha ganado el 3,66%; Telefónica, el 3,42% e Iberdrola, el 3,12%

El euro también se ha pauntado a la estabilidad en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3025 dólares, frente a los 1,3022 dólares de la jornada anterior. El cambio oficial publicado por el Banco Central Europeo ha sido de 1,3115 dólares.