Enlaces accesibilidad

Corbacho propone una renta de protección social para parados sin subsidio

Por
Corbacho propone la creación ayudas para parados sin desempleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado este sábado por la creación de una "renta de protección social, ligada a la  formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios. 

Para ello, ha apostado por un "gran pacto entre los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado, para hacer que las personas que tenían un nivel de protección y acaban la protección, no tengan la consideración de excluido social". 

El ministro de Trabajo e Inmigración ha calificado de "negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, conocidos este viernes, y que reflejan más de cuatro millones de parados en España. No obstante, el ministro ha afirmado que las medidas del Gobierno "están dando resultados".

Hapuntualizado que el objetivo "no es hacer un subsidio, sino generar una renta de protección social, relacionada con la formación y el empleo, que no se puede hacer al margen de quien tiene las competencias, que son las Comunidades Autónomas". En este sentido, ha dicho que "en las próximas semanas puede haber una respuesta".  

No descarta más destrucción de empleo aunque no tan fuerte

Ha reconocido que "eso no quiere decir que se vaya a frenar la destrucción de empleo, sino que va a seguir produciéndose, pero lo planes del Gobierno van a tener un efecto, que es que la destrucción de empleo no sea tan fuerte y potente como lo fueron los últimos meses de 2008 y el mes de enero de 2009".

Corbacho ha realizado estas manifestaciones tras hacer entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, reportera gráfica de TVE en La Rioja. Preguntado por los periodistas acerca de los últimos datos de la EPA, ha manifestado que recogen "el peor momento de la economía,  en el que se ha destruido más empleo".

"A partir de aquí -ha añadido el ministro- hay que activar políticas a corto plazo, y de más largo recorrido, que permitan salir de la crisis económica para que la economía pueda en un futuro crear empleo lo antes posible". Corbacho ha apuntado que "mientras tanto hay que garantizar a los que han perdido empleo la protección social".

Ha señalado que "si analizamos el mes de febrero y lo comparamos con enero, febrero tiene un mejor comportamiento en cuanto a la destrucción de  empleo, lo mismo pasa comparando marzo y febrero, y en abril no se comportará de manera diferente a los últimos meses".