Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes no se presentarán a la segunda vuelta de las elecciones en Egipto

  • Este martes ya denunciaron que la primera vuelta había sido "fraudulenta"

Por

La segunda vuelta de las elecciones parlamentarias egipcias ha quedado en entredicho tras la retirada de los dos principales partidos de la oposición, los Hermanos Musulmanes y el liberal Al Wafd, por las irregularidades y la violencia observadas en la primera ronda, celebrada el pasado domingo.

El martes, el principal grupo de la oposición ya anunció que ninguno de sus candidatos había logrado imponerse en las elecciones legislativas del pasado domingo en Egipto, unos comicios que calificaron de "falsificados e inválidos".

Así lo ha anunciado el partido en su página web donde, Mohamed Badía, líder de los Hermanos Musulmanes, ha acusado al régimen egipcio de practicar "el terrorismo" y falsificar el proceso electoral para marginarles.

La decisión de retirarse de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que se celebrará el próximo día 5, se aprobó con el 72% de los votos de los miembros del Consejo Consultivo de los Hermanos Musulmanes.

En la primera ronda de los comicios, ningún miembro de los Hermanos, que presenta a sus candidatos como independientes para burlar trabas administrativas, consiguió vencer en ninguna las circunscripciones.

Pucherazos y compra de votos

Tanto los Hermanos Musulmanes, como ONGs y observadores independientes han denunciado numerosas irregularidades, como errores en el censo electoral, pucherazos o compra de votos.

Los Hermanos Musulmanes han afirmado que su decisión fue motivada por "las circunstancias actuales", pero aseguraron que la medida no va a suponer un cambio en su estrategia para seguir participando en todas las elecciones.

"Continuaremos con todas las medidas legales (...) para invalidar este Parlamento adulterado", ha agregado Badía.

La organización, prohibida desde 1953 pero semitolerada por el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, contaba con la quinta parte de la cámara baja del Parlamento saliente.

De momento, tanto por los resultados conocidos como por sus propias proyecciones, el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) tiene prácticamente asegurados los dos tercios de los diputados, antes incluso de que se lleve a cabo la segunda vuelta.

Además de los Hermanos Musulmanes, también ha anunciado este miércoles su retirada de la segunda ronda el partido liberal Al Wafd, la formación política más antigua de Egipto, que había obtenido dos legisladores en la primera vuelta.

Un Parlamento sin oposición

En un comunicado en la página web de su periódico, "Al Wafd", el partido ha explicado que "ha recibido miles de telegramas y llamadas telefónicas de sus dirigentes y miembros que pidieron la retirada de la segunda vuelta de los comicios, que han calificado de farsa".

Frente a las denuncias de fraude y la retirada de estos dos grupos de la oposición, el secretario general del PND, Safuat Sherif, ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la formación que "la cuestión no es que haya un Parlamento sin oposición, sino un Parlamento que refleje la voluntad de los votantes".

Además, ha negado que Al Wafd vaya a retirarse de los comicios, ya que, según él, algunos líderes de este partido anunciaron que no participarán, pero todavía no se ha tomado una decisión en firme.

Respecto al "grupo ilegal", como se ha referido en todo momento a los Hermanos Musulmanes, el responsable del PND, cuyo máximo líder es el propio Mubarak, ha indicado que prefieren dirigirse a la Fiscalía General, ya que su formación respeta "la ley y la Constitución que prohíbe organizaciones religiosas en política".

Aun así, y para explicar por qué dejaron a los Hermanos Musulmanes presentarse en los comicios pese a ser una organización proscrita, Sherif ha señalado que querían demostrar que los candidatos del PND son capaces de vencer en las urnas al grupo islamista.

Por otro lado, el dirigente del PND ha respondido a las críticas sobre la limpieza de las elecciones por parte del Departamento de Estado de EE.UU. y ha afirmado que Washington "ha expresado un sentimiento", pero que su partido se adhiere a hechos como que "las elecciones se desarrollaron de acuerdo con la ley y la Constitución".

Fraude según los observadores

Antes, el lunes, varios grupos de observadores electorales independientes y ONG internacionales denunciaron también que los comicios parlamentarios egipcios del domingo habían sido fraudulentos y no se habían desarrollado con transparencia.

"Hay suficientes pruebas para demostrar el fraude electoral", dijo Magdy Abdel Hamid, presidente de la Organización Egipcia para el Desarrollo de la Participación Social.

Las organizaciones no gubernamentales cifraron entonces la participación electoral en un 10 ó 15% del censo.