Enlaces accesibilidad

El fondo europeo de rescates emitirá bonos de deuda para captar hasta 8.000 millones de euros

  • La emisión se realizará en enero por valor de entre 5.000 y 8.000 millones de euros
  • Ha despertado el interés de fondos de inversión de Asia y Oriente Próximo

Por

El fondo de rescates creado por la Zona euro para ayudar a los países miembros considerados más débiles frente a los mercados emitirá sus propios bonos de deuda el próximo mes de enero con el fin de captar entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

Así lo ha confirmado este miércoles el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, durante un encuentro con inversores en Singapur.

Se trata de la primera operación en el mercado del Fondo creado en mayo y, según Regling, el dinero se usará para pagar parte del rescate de Irlanda.

El director del fondo europeo ha subrayado que los 440.000 millones de euros con los que está dotado este mecanismo son suficiente garantía para los mercados. La nota que califica la calidad crediticia de esta emisión de deuda es la triple A,  la más alta que puede otorgarse a la deuda de una institución.

Estos bonos se emitirán a tres años, aunque Regling ha precisado que "la madurez media de los préstamos [de todo el paquete de apoyo a Irlanda] será de 7 años y medio".

Un contexto turbulento

El anuncio de la emisión de bonos por parte del fondo de rescates llega en medio de las turbulencias de los mercados de deuda que han disparado los intereses que países como España, Portugal o Italia deben ofrecer a los inversores para que adquieran sus bonos y así, conseguir la financiación que necesitan para saldar deudas anteriores o pagar el funcionamiento corriente.

Esas subidas de las primas de riesgo de las deudas soberanas también han repercutido en los intereses que pagan las empresas europeas por los créditos que solicitan y han salpicado a la cotización del euro, que hace poco ha llegado a caer por debajo de 1,30 dólares.

Para frenar esos movimientos dañinos para la Eurozona, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió este martes que a los inversores que no subestimen la determinación y los instrumentos que puede desplegar Europa para poner fin a esta crisis.

A esas declaraciones se unió además la indicación del supervisor bancario europeo de que está abierto a ampliar de forma significativa sus compras de deuda soberana de Estados europeos.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se creó el pasado mes de mayo por un acuerdo entre los líderes europeos de la Zona euro. Se estableció como un fondo de rescate temporal (sólo existirá durante tres años) y se decidió que fuera sustituído a partir de 2014 por un mecanismo permanente, bautizado como Mecanismo Europeo de Estabilidad en la reunión del 28 de noviembre de ministros de Economía y Hacienda de los países del euro (Eurogrupo).