Enlaces accesibilidad

Puigcercós (ERC) pone su cargo a disposición del partido y Benach dice que renuncia a su escaño

  • Así lo ha anunciado en su blog el presidente de ERC, donde asume el fracaso
  • Puigcercós considera que uno de los motivos fue apoyar a Montilla
  • Ernest Benach anuncia en su blog que no tomará posesión del escaño

Por
Puigcercós (ERC) pone su cargo a disposición del partido y Benach dice que renuncia a su escaño

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

El motivo, el duro varapalo que ha experimentado la formación republicana en las elecciones catalanas del pasado domingo.

En un apunte en su blog,  ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.

Reconoce el fracaso de ERC

En su blog, Puigcercós da las gracias a todos los que dieron su voto a ERC. Pero subraya que, "pese a los miles de catalanes y catalanas que este domingo nos han votado, Esquerra ha recibido un durísimo castigo electoral. Lo reconozco y lo asumo".

"Los motivos son diversos, como diversas son las personas que nos han dejado de apoyar", dice el presidente de ERC.

"Pero creo que hay tres factores indiscutibles que nos han traído a estos resultados: la grave división interna manifestada en el último Congreso Nacional, que ha sido una irresponsabilidad por parte de todos; la decisión de hacer presidente a José Montilla,  que ha causado un fuerte rechazo en una parte importante de nuestro electorado; y la priorización de la tarea gubernamental, que ha eclipsado la épica nacional que precisamente nos trajo al Gobierno".

Puigcercós quiere seguir

Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir  la situación generada por los últimos resultados electorales, en los  que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria (de 21 a 10 diputados) y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria, a la quinta.

Su intención no es abandonar su cargo, sino que quiere que  el máximo órgano entre congresos de ERC refrende su liderazgo para, así,  poder ofrecer una nueva hoja de ruta del partido con el aval de sus  cuadros.

Benach no tomará posesión de su escaño

Pero esta no es la única decisión trascendental que han tomado este martes dirigentes de ERC. El hasta ahora presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach,  ha asegurado que seguirá los pasos de José Montilla y no tomará posesión de su acta de diputado.

Así lo ha confirmado Benach en su blog.  En él, hace una reflexión sobre el final de la "vida política" de un cargo electo. "Siempre he procurado estar muy atento, muy alerta, para que no pasara de largo el momento de dejarlo", dice el dirigente de Esquerra.

"Y este momento ha llegado ahora. Ahora es la hora de continuar sirviendo al país, pero desde otro ámbito, con otro grado de compromiso. Por eso no tomaré posesión del escaño en el Parlamento de Cataluña", confirma.

Benach asegura en su blog que "es una decisión muy personal y meditada" y que está vinculada "al mensaje que ha enviado la ciudadanía con los resultados electorales obtenidos por ERC el pasado domingo".