Enlaces accesibilidad

La OEA considera que las irregularidades en Haití no justifican la anulación de las elecciones

  • Califica de "precipitada y lamentable" la solicitud de la oposición
  • Les pide que aporten pruebas y que respeten al cauce legal de reclamación

Por
Un haitiano realiza el recuento de las votaciones celebradas en su país el pasado domingo
Un haitiano realiza el recuento de las votaciones celebradas en su país el pasado domingo

La misión de observación conjunta de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que ha examinado las elecciones celebradas el pasado domingo en Haití no considera que las irregularidades constatadas por sus observadores justifiquen la anulación del proceso, y han pedido a los denunciantes que suministren las pruebas, informa Efe.

El jefe de la misión, Collin Granderson, ha dicho este lunes en Puerto Príncipe que la petición de anulación de las votaciones hecha por 12 de los 19 candidatos a la Presidencia "fue precipitada y lamentable", pues la ley electoral determina que las interrupciones en las votaciones, una de las irregularidades denunciadas, no son "una razón de interrupción de las elecciones".

Granderson, quien también reconoció que el procedimiento de voto no siempre fue seguido correctamente en los centros de votación, ha detallado una serie de incidencias constatadas por los equipos de observación desplegados por esta misión por todo el país caribeño. Entre ellas mencionó que muchos ciudadanos no pudieron votar y muchos otros tuvieron grandes dificultades para encontrar sus nombres en las listas electorales, según Efe.

La misión de la OEA continuará con la observación del recuento, que ha comenzado este lunes y que, según las previsiones, ofrecerá los resultados a partir del día 7 de diciembre.

Un muerto y varias manifestaciones

El domingo, un grupo de opositores haitianos denunciaron "fraude masivo" y exigieron la suspensión del proceso. Este lunes, una de las favoritas, la candidata democristiana Mirlande Manigat, se ha descolgado de esa petición, que además ha sido rechazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP). 

Por su paete, los observadores de la OEA han pedido a los partidos políticos que suministren las pruebas del fraude y que se atengan al cauce legal existente "para garantizar la transparencia y la equidad del proceso".

Las denuncias, secundadas por cientos de ciudadanos, provocaron varias manifestaciones en la capital (Puerto Príncipe) y en otras ciudades del país, en las que murió al menos una persona por arma de fuego. La ONU expresó su "profunda preocupación" por los incidentes y lanzó un llamamiento a la calma ante el temor de que un deterioro de la seguridad afectara a las medidas para controlar la epidemia de cólera que afecta al país.

La jornada electoral, a la que estaban llamados 4,7 millones de haitianos, comenzó con retrasos en un país que aún sufre las consecuencias del terremoto del pasado 12 de enero y de una grave epidemia de cólera declarada a finales de octubre que ha causado más de 1.600 muertos y de 72.000 afectadas.