Enlaces accesibilidad

Medvédev advierte: si no hay escudo antimisil, habrá una nueva carrera de armamento

  • Ha dado un plazo de diez años para alcanzar un acuerdo
  • De no alcanzarse, "desplegarán nuevos medios de ataque"

Por
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su rueda de prensa
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su rueda de prensa

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido este martes que si en un plazo de diez años no hay un acuerdo para crear un sistema antimisil común, habrá una nueva carrera de armamento.

"En los próximos 10 años nos espera la siguiente disyuntiva: o alcanzamos un acuerdo sobre defensa antimisil y creamos un mecanismo conjunto de cooperación, o (...) comenzará una nueva espiral de la carrera de armamentos", ha declarado Medvédev en su mensaje anual al Parlamento de Rusia, transmitido en directo.

Por ello, el jefe del Kremlin ha sentenciado que de no haber un acuerdo, Rusia se verá obligada a "tomar la decisión de desplegar nuevos medios de ataque".

El futuro de Rusia

El presidente de Rusia ha querido recordara también que durante la reciente cumbre Rusia-OTAN, celebrado en Lisboa,  "compartió consideraciones" sobre la creación de una "posible estructura de defensa antimisil europea que conjugue los potenciales de Rusia y la OTAN  y garantice a todos los países de Europa la protección de los ataques de cohetes".

Mientras, Medvédev ya ha anticipado que el próximo año Rusia deberá reforzar sus defensas aérea y antimisil.

Con ese fin ha propuesto unir las ya existentes defensas aérea y antimisil, así como los sistemas de alerta de ataque de cohetes y de control del espacio.

"Deberán funcionar bajo un mando estratégico único", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha recalcado, "Rusia está dispuesta a trabajar conjuntamente con todos los países interesados para consolidar el mecanismo de no proliferación de tecnologías para la construcción de cohetes".

En general, el presidente ruso volvió a calificar de "tarea fundamental" la creación de un "nuevo Ejército, altamente tecnológico y móvil" y adelantó que próximamente será instituida una "estructura especial" que se encargará de la "búsqueda y desarrollo de tecnologías punta" para las Fuerzas Armadas.