Enlaces accesibilidad

Irán y la UE reanudarán el diálogo nuclear en Ginebra la semana que viene

  • Las autoridades iraníes quieren tratar otros asuntos además del nuclear
  • La Alta Representante de la Unión Europea actuará en nombre del grupo 5+1

Por

Irán y la Unión Europea reanudarán el diálogo nuclear en la ciudad suiza de Ginebra los próximos 6 y 7 de cimiebre, según ha anunciado este martes la portavoz de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

El negociador jefe iraní, Said Jalili, ha aceptado la propuesta de Ashton de reunirse en Ginebra y "las conversaciones tendrán lugar los próximos lunes y martes", ha precisado la portavoz.

Los puntos clave del encuentro

Este acuerdo para reanudar el diálogo llega tras varias semanas de tira y afloja entre el Ejecutivo comunitario y Teherán acerca de la fecha, el lugar y el contenido de las discusiones, en las que Irán quiere incluir otros asuntos además del nuclear.

"Nuestro objetivo para las negociaciones es hablar del programa nuclear iraní", ha reiterado la portavoz europea, Maja Kocijancic.

La Alta Representante de la Unión Europea actúa en nombre del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido- y Alemania).

El intercambio de mensajes para intentar reanudar el diálogo había comenzado en julio y en octubre Ashton propuso formalmente reunirse con Jalili a partir del 15 de noviembre en Viena.

Irán retrasó su respuesta y antes acordó por su cuenta con el Gobierno de Turquía (país miembro de la OTAN y que negocia entrar en la UE, pero que también ha mediado junto con Brasil en el conflicto nuclear) celebrar las reuniones en Estambul.

Los secretos de Irán

Teherán también ha solicitado que a las discusiones asistieran representantes del grupo 5+1 (algo que finalmente no ocurrirá) y que se trataran otras cuestiones internacionales, no solo su discutido programa atómico.

Ese intercambio ha obligado a retrasar la fecha de inicio de las negociaciones al 5 de diciembre, con final previsto el 7 del mismo mes, a fin de tener tiempo suficiente para preparar unas discusiones productivas.

Finalmente, las discusiones serán más cortas y comenzarán el lunes 6 y terminarán el martes 7.

Las conversaciones serían las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazara una propuesta de EEUU, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Buena parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos e Israel, cree que el programa nuclear civil de Irán oculta otro de carácter clandestino y objetivos militares con el objetivo de lograr armas atómicas, una acusación que Teherán rechaza.

Noticias

anterior siguiente