Enlaces accesibilidad

España puede repuntar si supera la crisis de deuda, según Morgan Stanley

  • Un análisis del banco de inversión destaca la fortaleza de los bancos españoles
  • Aprecia una mejora en el escenario político tras la aprobación de los presupuestos

Por

España será el país que registre el mejor comportamiento en Europa  una vez que se alivien los temores sobre la deuda soberana y vuelva  el crecimiento económico, según un estudio del servicio de análisis  en Europa de Morgan Stanley, donde se destaca la buena situación del  sistema bancario español, la mejora del escenario político en el  país desde la aprobación de los Presupuestos para 2011 y las  reformas en marcha.

En su último informe sobre previsiones para 2011, los analistas  aseguran que la "gran sorpresa" en un escenario positivo ('bull  scenario') es el repunte de los mercados españoles, lo que contrasta  con la actual visión de España, en la que dominan las preocupaciones  acerca de su crecimiento potencial, su endeudamiento, su sector  bancario y las persistentes preocupaciones por la deuda soberana en  la periferia de la Eurozona.

Mayor crecimiento mundial de lo esperado

Este escenario positivo asume un crecimiento global mayor del  esperado, que se mantenga la política monetaria acomodaticia y que  las autoridades europeas estabilicen los mercados bancarios y de  deuda soberana, quizás mediante la operación denominada Quantitative Easing.

En su opinión, esto supondría un riesgo mucho menor de contagio y  de la propagación de la crisis financiera a España, ya que se conseguiría impulsar el crecimiento del PIB en la periferia y mejoraría el  apetito por el riesgo, ayudando a disipar los temores sobre la  sostenibilidad de la actual carga de deuda.

A estos factores habría que sumarles otros propios de España, que  refuerzan esta opinión sobre el comportamiento del país en un  escenario positivo. Entre ellos, reconoce que las expectativas de  crecimiento para España son ahora más realistas y las estimaciones de  la entidad están por encima de la media y de las previsiones  realizadas a principios de año, pese a que siguen siendo cautos en el  corte y medio plazo.

Morgan Stanley ve "signos de vida" en las exportaciones, la  industria e, incluso, los descensos moderados de los precios de la  vivienda. "Incluso el escenario político, desde la aprobación de los  Presupuestos de 2011 hasta las reformas estructurales en marcha, ha  mejorado", agrega el informe del banco de inversión estadounidense.

Mejora la posición de los bancos españoles

También asegura que el sistema bancario español está en mejor  forma que el irlandés, pese a que ambos han sufrido problemas similares.  Así, señala que la regulación es más conservadora en España, que los  principales bancos siguen siendo rentables y que las pruebas de  estrés realizadas a la banca se consideraron en general creíbles y su  nivel de información "mucho mejor". "La transparencia general y la  visibilidad del sistema bancario español es relativamente alta",  remarca.

El análisis recalca que la posición financiera de los bancos  españoles está mejorando, al mismo tiempo que reducen su dependencia  del BCE, algo que no ocurre con Irlanda, Portugal y Grecia.

El riesgo de impago en la deuda soberana española está por debajo  del de otros países de la periferia y su calidad del crédito es mayor  dado que el ratio de la deuda respecto al PIB es menor. Asimismo,  subraya la amplia base de inversores nacionales en el mercado de  deuda española, por encima de los niveles de Irlanda, Portugal y  Grecia, reduciendo así el riesgo de una escasez de financiación en  los mercados. De hecho, sólo el 42% de los tenedores de bonos  gubernamentales españoles son no residentes.

Además, señala que el sector bancario nacional con el tiempo  tendrá una capacidad significativa para aumentar la cantidad de deuda  nacional que posee. De hecho, apunta que podría destinar hasta  200.000 millones de euros a la compra de deuda soberana para, pasar  del 5% del total de bonos españoles que posee ahora hasta el nivel  del 9%-10% que llegó a registrar en 2001-2003.