Enlaces accesibilidad

EE.UU. mantiene su compromiso de reducir sus emisiones contaminantes en un 17%

  • La delegación americana mantiene su compromiso de recorte para el año 2020
  • También señalaron que puede haber modificaciones en la estrategia
  • No se plantean un fracaso en la Cumbre de Cancún (COP16)

Por
La COP16 reunirá a casi 25.000 delegados de 194 países
La COP16 reunirá a casi 25.000 delegados de 194 países

La delegación de Estados Unidos se ha presentado este martes "dispuesta a trabajar" en la Cumbre contra el Cambio Climático (COP16) que comenzó el lunes en la ciudad mexicana de Cancún.

Su objetivo principal, además de alcanzar acuerdos con el resto de países, es lograr una reducción de sus emisiones causantes del calentamiento global del 17% en el año 2020, dijo Johnathan Pershing, el número dos de la misión. Un objetivo alcanzado en la Cumbre de Copenhague de 2009.

"El paquete equilibrado está cerca. Tenemos que ser pragmáticos para acceder a él", reconoce el alto funcionario en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace, sede de las negociaciones políticas.

Así, Pershing ha explicado que la meta de su país es "encontrar el camino para seguir con el avance de lo que se acordó en Copenhague el año pasado", donde el presidente Barack Obama se comprometió a recortar las emisiones contaminantes en un 17% respecto a 2005.

Y está convencido de que aunque la iniciativa de ley enviada por Obama no lograra avanzar en el Congreso, no era un fracaso. "Nueve meses después es prematuro decir que, cuando tu primer esfuerzo para que prosperara la legislación no tuvo éxito, se van a retractar. ¡No! El presidente fue explícito. Seguimos pensando que la legislación es el camino correcto".

Cambio en la estrategia

Sin embargo, Pershing ha admitido que puede haber modificaciones en la estrategia y abordarse cambios en el sector energético, en normativa ambiental, en regulación, planes por estados que conducen a una reducción de emisiones.

Estados Unidos ha comprometido ya 1.700 millones de dólares en fondos de asignación rápida (fast-track) dentro del paquete de 30.000 que se iba a conceder entre 2010-2012. "

Y ante una de las preguntas más comprometidas, acerca de un posible fracaso de la actual XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre cambio climático (CO16) su respuesta fue clara: "Prefiero no pensar en ello durante el primer día de los trabajos".

Por último Pershing quiso destacar que las relaciones entre China y Estados Unidos habían avanzado y que los dos países, primero y segundo en emisiones de gas causantes del efecto invernadero, estaban de acuerdo en la necesidad de tratar de solucionar el problema.

En los próximos días llegará a Cancún el enviado de Obama para Cambio Climático, Todd Stern, así como los secretarios de Energía y Agricultura estadounidenses, en una cumbre que finalizará el próximo 10 de diciembre y donde se darán cita más de 25.000 delegados y representantes de 194 países.