Enlaces accesibilidad

Desciende el número de nuevos casos de sida diagnosticados en España

  • En 2009 se detectaron 2.264 nuevos contagios en 15 comunidades
  • En un 50% de los casos, el diagnóstico fue tardío
  • La media de edad de los nuevos casos es de 37 años

Por
Seis mil enfermos de SIDA mueren cada día en el mundo

En el último año ha descendido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Este Ministerio informa de que actualmente hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus aunque señala que "entre un 25 y 30% no sabe que está infectado", ha alertado la ministra, Leire Pajín.

Según la última actualización del Registro de Vigilancia Epidemiológica del VIH en España, al que cada año se van incorporando más comunidades autónomas, en 2009 se notificaron un total de 2.264 nuevos contagios en las 15 comunidades que facilitaron sus datos (todas salvo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha).

Esto supone un descenso de nuevos diagnósticos con respecto al año  anterior, ya que en 2008 se notificaron más casos (2.524) pese a que  hubo menos comunidades que aportaron datos (no estaban los datos de  Castilla y León y Cantabria, que se incorporan este año al registro).

Dicho descenso de nuevos diagnósticos es también generalizado en la  mayoría de las comunidades que aportan datos, ya que sólo hay cuatro  que presentan más diagnósticos que en 2008: País Vasco (siete casos más), Aragón (ocho casos  más), Navarra (cuatro más) y La  Rioja (uno más).

Entre las comunidades que experimentan un importante descenso está Cataluña (que pasa de 682 en  2008, a 560 en 2009), Madrid (de 647 a 500) y Canarias (300 a 180).

Perfil del nuevo enfermo de sida

Hombre, de edad media 37 años y que mantiene relaciones sexuales con otros hombre, es el perfil de los nuevos casos diagnosticados de sida, según los datos conocidos este martes.

De estos nuevos diagnósticos, el  porcentaje de hombres es del 79,5%,  frente al 20,5% que eran mujeres.

En cuanto a la forma más frecuente de transmisión fue mediante relaciones sexuales de hombre con hombre (42,5%). De hecho,  según ha insistido la ministra Pajín, en este grupo de población es donde se ha  observado un "ligero repunte" de nuevos diagnósticos.

La transmisión en relaciones heterosexuales supone el 34,5% de los nuevos  diagnósticos, mientras que la transmisión por el uso de drogas inyectadas (8,1%) se observa una tendencia decreciente.

Diagnóstico tardío

Por otro lado,  el último informe de Sanidad revela también como hasta el 50,2% de los nuevos contagios presentó un diagnóstico tardío y, por  tanto, ya eran susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. De hecho, un estudio publicado en julio, ya alertaba de que siete de cada diez enfermos de sida en España empezaba tarde el tratamiento contra el VIH.

Esto, junto con el  hecho de que "en España puede haber unas 35.000 personas con VIH que no  lo saben", ha motivado que el Ministerio haya lanzado una ampaña con motivo del Día  Mundial de la lucha contra el Sida.

Bajo el lema 'Quiérete. Hazte la prueba. Usa  Preservativo', pretende animar a los ciudadanos a que se sometan a la  prueba de diagnóstico de la enfermedad.

"Por miedo al estigma  y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del  riesgo, o por no acudir a los servicios sanitarios, hay personas que  está perdiendo la oportunidad de acceder a los tratamientos  existentes", ha recordado Pajín.

Por lo que respecta a los casos  que progresan hasta el sida, el Registro Nacional de Casos de Sida  muestra que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo  que muestra un "progresivo declive" con respecto a años anteriores.  Además, desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un  total de 79.363 casos de sida.