Enlaces accesibilidad

Mas promete "una Cataluña seria que ayudará a España", pero que también pedirá ayuda

  • CiU apostará por la austeridad y reducirá el número de consejerías 
  • Duran i Lleida descarta extrapolar a España los resultados de las catalanas
  • CiU está abierta al diálogo y a "acuerdos concretos" con "unos y otros"

Por

El presidetente de CiU y virtual presidente de la Generalitat después de la rotunda victoria de su formación en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha prometido este lunes "una Cataluña seria y coherente que ayudará al resto de España", de la que también espera su ayuda.

"Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de  nuestras grandes dificultades, que las tenemos también en Cataluña, van a  encontrar una Cataluña seria, una Cataluña coherente, una Cataluña  respetada, una Cataluña respetable que va a ayudar, como siempre ha  ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos  momentos difíciles para salir hacia delante", ha explicado Mas.

Poco después de conocerse que José Montilla no sólo no volverá a ser el secretario general del PSC sino que además renunciará a su escaño en el Parlament, Mas ha intervenido en la entrega de los premios Protagonistas, donde se ha encontrado con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Reducción de consejerías, por austeridad

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado  que la primera medida del futuro gobierno de Artur Mas será aplicar  austeridad en su adminsitración reduciendo el número de "consejerías,  secretarías generales y organismos públicos catalanes".

El día después de que CiU haya

acabado con el tripartito al vencer en las catalanas con 62 escaños, Duran i Lleida ha asegurado que "no va a ser fácil esta legislatura, por lo que hay que administrar con humildad la victoria y pedirle a la ciudadanía que nos ayude a gobernar", en una entrevista en el programa 'En Días Como Hoy', de RNE.

Ante eventuales pactos, Duran i Lleida ha reconocido que llegará a "acuerdos concretos" en la medida que CiU no tiene la mayoría absoluta para gobernar, "Veremos con cuál o con cuáles pactamos en cada momento, pero el diálgo estará por encima de la ruptura. Si CiU piensa que España necesita un pacto de Estado, también tenemos que aplicarlo en Cataluña", ha argumentado el diputado catalán.

Duran i Lleida descarta, por otra parte, extrapolar los resultados de las catalanas a la política nacional, porque "falta mucho para las generales y las cosas cambian mucho en un solo mes. Imagínese en un año".

"El resultado es fruto única y exclusivamente de la situación política catalana, no de lo que ocurre en el resto de España. La gente estaba hastiada del tripartito", ha valorado el líder convergente.

Suprimirán el impuesto de sucesiones

En la mañana de este lunes, Duran i Lleida ha citado también entre los primeros compromisos con los que se pondrá manos a la obra el nuevo Gobierno catalán la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. "Es un impuesto que ya no se paga en muchas partes de España y consideramos que es injusto que se siga aplicando en Cataluña", ha razonado.

Además, según el secretario general de CiU, el objetivo del nuevo equipo de Mas, que por fin conseguirá ser president tras haber ganado también los comicios de 2003 y 2006, será "proyectar una imagen sólida de Cataluña" para crear "confianza" en los "emprendedores, las PYMES y los autónomos, agentes imprescindibles para crear "ocupación".

Duran i Lleida se ha mostrado conciliador con el Gobierno central, porque "aunque Zapatero no está haciendo bien las cosas, no hay que airearlo y se deben lanzar todos los mensjaes positivos."