ERC pierde la mitad de los votos

  • La formación independentista pasa de ser la tercera a la quinta fuerza catalana
  • Puigcercós valora el triunfo del "catalanismo" como el "único posible"
RTVE.es 

ERC ha recibido este domingo un fuerte castigo en las elecciones autonómicas, en las que ha perdido aproximadamente la mitad de los votos y ha pasado de ser la tercera a la quinta fuerza política catalana.

Con el 100% escrutado, ERC ha obtenido el 7% de los votos y diez diputados, por el 14,3% y 21 escaños del 2006 [Ver resultados]. "Hemos perdido", ha dicho de forma lisa el cabeza de lista, Joan Puigcercós, que ha dicho que intentará "recuperar la confianza" del electorado.

Tras dos legislaturas en el Gobierno del tripartito, la formación ha retrocedido a los niveles de los años 80.

Este resultado coincide con la entrada en el Parlament de un nuevo partido independentista, Solidaritat (que lidera Joan Laporta) y con la gran victoria de los nacionalistas de CiU, a los que Puigcercós ha felicitado "sinceramente".

El catalanismo es el único instrumento que puede hacer avanzar el país

"Hace siete años los ciudadanos una alternancia democrática para que gobernase el catalanismo de izquierdas; hoy las urnas han hablado para posibilitar otra alternancia y que sea el catalanismo de centro-derecha el que gobierne", ha dicho Puigcercós antes de añadir que "el catalanismo sigue siendo el único instrumento que puede hacer avanzar este país".

Puigcercós promete "trabajo"

Además, ha calificado lo ocurrido como "un signo de normalidad política" y no ha tirado la toalla: "Trabajaremos para recuperar la confianza de los miles de catalanes que han dejado de votarnos".

Puigcercós se presentaba por primera como cabeza de lista de ERC tras suceder en 1998 a Josep Lluis Carod Rovira como presidente del partido en unas elecciones primarias que derivaron en la escisión del ala liderada por Joan Carretero, que ha concurrido a estas elecciones bajo otra lista independentista (Reagrupament).

El descenso del voto hacia Esquerra ha sido generalizado en las cuatro circunscripciones y son los peores resultados desde 1988, cuando ERC obtuvo seis diputados. En 1992 obtuvo un resultado similar al actual, con 11 diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:39971