Enlaces accesibilidad

ERC pierde la mitad de los votos

  • La formación independentista pasa de ser la tercera a la quinta fuerza catalana
  • Puigcercós valora el triunfo del "catalanismo" como el "único posible"

Por
Puigcercós admite la derrota de ERC y valora el triunfo del "catalanismo" de CiU

ERC ha recibido este domingo un fuerte castigo en las elecciones autonómicas, en las que ha perdido aproximadamente la mitad de los votos y ha pasado de ser la tercera a la quinta fuerza política catalana.

Con el 100% escrutado, ERC ha obtenido el 7% de los votos y diez diputados, por el 14,3% y 21 escaños del 2006  [Ver  resultados]. "Hemos perdido", ha dicho de forma lisa el cabeza de lista, Joan Puigcercós, que ha dicho que intentará "recuperar la confianza" del electorado.

Tras dos legislaturas en el Gobierno del tripartito, la formación ha retrocedido a los niveles de los años 80.

Este resultado coincide con la entrada en el Parlament de un nuevo partido independentista, Solidaritat  (que lidera Joan Laporta) y con la gran victoria de los nacionalistas de CiU, a los que Puigcercós ha felicitado "sinceramente".

El catalanismo es el único instrumento que puede hacer avanzar el país

"Hace siete años los ciudadanos una alternancia democrática para que gobernase el catalanismo de izquierdas; hoy las urnas han hablado para posibilitar otra alternancia y que sea el catalanismo de centro-derecha el que gobierne", ha dicho Puigcercós antes de añadir que "el catalanismo sigue siendo el único instrumento que puede hacer avanzar este país".

Puigcercós promete "trabajo"

Además, ha calificado lo ocurrido como "un signo de normalidad política" y no ha tirado la toalla: "Trabajaremos para recuperar la confianza de los miles de catalanes que han dejado de votarnos".

Puigcercós se presentaba por primera como cabeza de lista de ERC tras suceder en 1998 a Josep Lluis Carod Rovira como presidente del partido en unas elecciones primarias que derivaron en la escisión del ala liderada por Joan Carretero, que ha concurrido a estas elecciones bajo otra lista independentista (Reagrupament).

El descenso del voto hacia Esquerra ha sido generalizado en las cuatro circunscripciones y son los peores resultados desde 1988, cuando ERC obtuvo seis diputados. En 1992 obtuvo un resultado similar al actual, con 11 diputados.