ERC pierde la mitad de los votos

  • La formación independentista pasa de ser la tercera a la quinta fuerza catalana
  • Puigcercós valora el triunfo del "catalanismo" como el "único posible"
RTVE.es 

ERC ha recibido este domingo un fuerte castigo en las elecciones autonómicas, en las que ha perdido aproximadamente la mitad de los votos y ha pasado de ser la tercera a la quinta fuerza política catalana.

Con el 100% escrutado, ERC ha obtenido el 7% de los votos y diez diputados, por el 14,3% y 21 escaños del 2006 [Ver resultados]. "Hemos perdido", ha dicho de forma lisa el cabeza de lista, Joan Puigcercós, que ha dicho que intentará "recuperar la confianza" del electorado.

Tras dos legislaturas en el Gobierno del tripartito, la formación ha retrocedido a los niveles de los años 80.

Este resultado coincide con la entrada en el Parlament de un nuevo partido independentista, Solidaritat (que lidera Joan Laporta) y con la gran victoria de los nacionalistas de CiU, a los que Puigcercós ha felicitado "sinceramente".

El catalanismo es el único instrumento que puede hacer avanzar el país

"Hace siete años los ciudadanos una alternancia democrática para que gobernase el catalanismo de izquierdas; hoy las urnas han hablado para posibilitar otra alternancia y que sea el catalanismo de centro-derecha el que gobierne", ha dicho Puigcercós antes de añadir que "el catalanismo sigue siendo el único instrumento que puede hacer avanzar este país".

Puigcercós promete "trabajo"

Además, ha calificado lo ocurrido como "un signo de normalidad política" y no ha tirado la toalla: "Trabajaremos para recuperar la confianza de los miles de catalanes que han dejado de votarnos".

Puigcercós se presentaba por primera como cabeza de lista de ERC tras suceder en 1998 a Josep Lluis Carod Rovira como presidente del partido en unas elecciones primarias que derivaron en la escisión del ala liderada por Joan Carretero, que ha concurrido a estas elecciones bajo otra lista independentista (Reagrupament).

El descenso del voto hacia Esquerra ha sido generalizado en las cuatro circunscripciones y son los peores resultados desde 1988, cuando ERC obtuvo seis diputados. En 1992 obtuvo un resultado similar al actual, con 11 diputados.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:39971