ERC pierde la mitad de los votos

  • La formación independentista pasa de ser la tercera a la quinta fuerza catalana
  • Puigcercós valora el triunfo del "catalanismo" como el "único posible"
RTVE.es 

ERC ha recibido este domingo un fuerte castigo en las elecciones autonómicas, en las que ha perdido aproximadamente la mitad de los votos y ha pasado de ser la tercera a la quinta fuerza política catalana.

Con el 100% escrutado, ERC ha obtenido el 7% de los votos y diez diputados, por el 14,3% y 21 escaños del 2006 [Ver resultados]. "Hemos perdido", ha dicho de forma lisa el cabeza de lista, Joan Puigcercós, que ha dicho que intentará "recuperar la confianza" del electorado.

Tras dos legislaturas en el Gobierno del tripartito, la formación ha retrocedido a los niveles de los años 80.

Este resultado coincide con la entrada en el Parlament de un nuevo partido independentista, Solidaritat (que lidera Joan Laporta) y con la gran victoria de los nacionalistas de CiU, a los que Puigcercós ha felicitado "sinceramente".

El catalanismo es el único instrumento que puede hacer avanzar el país

"Hace siete años los ciudadanos una alternancia democrática para que gobernase el catalanismo de izquierdas; hoy las urnas han hablado para posibilitar otra alternancia y que sea el catalanismo de centro-derecha el que gobierne", ha dicho Puigcercós antes de añadir que "el catalanismo sigue siendo el único instrumento que puede hacer avanzar este país".

Puigcercós promete "trabajo"

Además, ha calificado lo ocurrido como "un signo de normalidad política" y no ha tirado la toalla: "Trabajaremos para recuperar la confianza de los miles de catalanes que han dejado de votarnos".

Puigcercós se presentaba por primera como cabeza de lista de ERC tras suceder en 1998 a Josep Lluis Carod Rovira como presidente del partido en unas elecciones primarias que derivaron en la escisión del ala liderada por Joan Carretero, que ha concurrido a estas elecciones bajo otra lista independentista (Reagrupament).

El descenso del voto hacia Esquerra ha sido generalizado en las cuatro circunscripciones y son los peores resultados desde 1988, cuando ERC obtuvo seis diputados. En 1992 obtuvo un resultado similar al actual, con 11 diputados.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La lluvia y la masificación no impiden un bello sexto encierro

Tres mozos han sido trasladados al hospital con traumatismos. Con toros de Fuente Ymbro, los del encierro de 2013 donde se formó un tapón humano.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:39971