Corea del Sur y EE.UU. inician sus maniobras militares en el Mar Amarillo

  • Su objetivo es reforzar la disuasión contra el Gobierno de Pyongyang
  • EE.UU. asegura que los ejercicios son de "carácter defensivo"
  • Pyongyang advirtió que las maniobras ponen a la zona "al borde de la guerra"
RTVE. es / EFE - SEÚL 

Corea del Sur y EE.UU. han comenzado este domingo cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", en respuesta al ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según ha informado la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras han comenzado por la mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se ha unido a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que EE.UU. dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el próximo miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, ha indicado un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Al borde de la guerra

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y este sábado advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios, que considera un ensayo de una invasión de su territorio, son impredecibles.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según han revelado fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de EE.UU. aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

Pyongyang afirma que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1340