Corea del Sur y EE.UU. inician sus maniobras militares en el Mar Amarillo

  • Su objetivo es reforzar la disuasión contra el Gobierno de Pyongyang
  • EE.UU. asegura que los ejercicios son de "carácter defensivo"
  • Pyongyang advirtió que las maniobras ponen a la zona "al borde de la guerra"
RTVE. es / EFE - SEÚL 

Corea del Sur y EE.UU. han comenzado este domingo cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", en respuesta al ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según ha informado la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras han comenzado por la mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se ha unido a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que EE.UU. dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el próximo miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, ha indicado un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Al borde de la guerra

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y este sábado advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios, que considera un ensayo de una invasión de su territorio, son impredecibles.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según han revelado fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de EE.UU. aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

Pyongyang afirma que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1340