Corea del Sur y EE.UU. inician sus maniobras militares en el Mar Amarillo

  • Su objetivo es reforzar la disuasión contra el Gobierno de Pyongyang
  • EE.UU. asegura que los ejercicios son de "carácter defensivo"
  • Pyongyang advirtió que las maniobras ponen a la zona "al borde de la guerra"
RTVE. es / EFE - SEÚL 

Corea del Sur y EE.UU. han comenzado este domingo cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", en respuesta al ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según ha informado la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras han comenzado por la mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se ha unido a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que EE.UU. dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el próximo miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, ha indicado un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Al borde de la guerra

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y este sábado advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios, que considera un ensayo de una invasión de su territorio, son impredecibles.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según han revelado fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de EE.UU. aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

Pyongyang afirma que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1340