Enlaces accesibilidad

Corea del Sur y EE.UU. inician sus maniobras militares en el Mar Amarillo

  • Su objetivo es reforzar la disuasión contra el Gobierno de Pyongyang
  • EE.UU. asegura que los ejercicios son de "carácter defensivo"

Pyongyang advirtió que las maniobras ponen a la zona "al borde de la guerra"

  •    

Por

Corea del Sur y EE.UU. han comenzado este domingo cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones "George Washington", en respuesta al ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.

Según ha informado la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras han comenzado por la mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se ha unido a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que EE.UU. dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el próximo miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada" y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, ha indicado un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Al borde de la guerra

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y este sábado advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios, que considera un ensayo de una invasión de su territorio, son impredecibles.

La tensión entre las dos Coreas no remite y prueba de ello es el clima "prebélico" que están viviendo tal y como informa la enviada especial de TVE a la zona, Almudena Ariza. A primera hora de este viernes fuentes surcoreanas informaban de la posibilidad de un nuevo ataque de Corea del Norte ya que se habían escuchado dos explosiones y disparos.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según han revelado fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de EE.UU. aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva" y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado, a su vez, estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

Pyongyang afirma que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.