Los candidatos llaman a la participación en los comicios catalanes

RTVE.es 

Los candidatos de los partidos con representación en el Parlament de Cataluña han votado este domingo haciendo un llamamiento a la  participación en las elecciones, a las que están llamados un total de 5.363.356 catalanes.

El más madrugador de los candidatos ha sido el presidente del Parlament, Ernest Benach, que ha depositado su voto en Reus, su ciudad natal. Benach ha llamado a la participación porque "Cataluña se juega hoy su futuro".

Otro candidato que ha sido de los primeros en votar ha sido el de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI), Joan Laporta, quien, tras depositar su voto ha dicho que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo". El ex presidente del Barcelona F.C ha llamado a la participación y ha señalado que "éste puede ser el primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la UE".

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección,José Montilla, ha pedido una alta participación, lo que hará más fuerte el autogobierno catalán. "Contra más alta sea la participación, más fuerte estará el  autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern las labores que debe asumir, ha dicho Montilla.

El presidente ha votado a las 12 horas en la escuela de adultos del municipio donde reside, Sant Just Desvern, acompañado por su  mujer y teniente de alcalde de la localidad, Anna Hernández, y sus tres hijos mellizos.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a participar masivamente en las elecciones al Parlament, "para construir el país y defenderlo".

Tras depositar su papeleta en el colegio electoral Infant Jesús, en Barcelona, Mas ha reconocido que la baja participación que según las encuestas puede registrarse en los comicios es una de sus "preocupaciones", aunque espera que "al final vaya mejor de lo que se podría prever inicialmente".

"Espero que lo que pase hoy sea bien útil y provechoso para Cataluña", ha añadido.

Mas ha llegado sobre las 11.30 horas a su colegio electoral acompañado de su mujer, en un día muy especial para su hijo menor, Artur, que al haber cumplido recientemente los 18 años podrá acudir por primera vez a las urnas: "Ya tengo cuatro votos asegurados", ha bromeado el candidato, en alusión a su esposa y sus tres hijos.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los catalanes a acudir masivamente a las urnas y ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir". Acompañada por su hijo Manuel, que ha sido el encargado de coger la papeleta del PP, Camacho ha acudido a su cita con las urnas en un céntrico colegio de Barcelona cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha votado en la escuela Llacuna, en el barcelonés barrio del Poble Nou, donde ha subrayado la importancia de ir a votar porque este domingo se decide "cómo salir de la crisis". "Los catalanes y catalanas decidimos cómo salir de la crisis, con recortes o sin ellos", ha afirmado Herrera antes de subrayar que la única forma de tomar parte en esta decisión es acudiendo a las urnas.

El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha hecho también una llamada a la participación. Rivera ha acudido a votar pasadas las once de la mañana a un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), acompañado de su mujer, Marina, y ha destacado la importancia de la participación en esta jornada electoral.

También ha votado el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, que ha pedido a los catalanes que vayan a votar a sus respectivos colegios electorales a fin de que el Parlamento catalán "sea muy representativo" de lo que es la sociedad catalana actual.

Puigcercós, que ha votado a las 10:00 horas en el barrio de Sants de Barcelona, y en concreto en la Escuela Josep Tous de la calle Begur, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que hoy "es un día importante, porque el próximo Parlament tendrá que tomar decisiones muy trascendentes para este país".

El candidato de Ciutadans ha animado a los ciudadanos a elegir "un cambio en las formas" de hacer política y ha celebrado que la jornada transcurra con normalidad y sin incidentes.

Todos los candidatos han hecho un llamamiento a la participación, también el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar, pese a reconocer que "hay muchas razones" por las que los catalanes pueden decidir abstenerse.

Igualmente, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha llamado este domingo a la participación, porque el futuro de Cataluña "depende de lo que pase en estas elecciones" y ha pedido a los catalanes que vayan a votar para conseguir una situación que permita "sacar al país" de la difícil circunstancia en la que se encuentra, según él.

Pueden votar 5,3 millones de catalanes

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados este domingo a las urnas para elegir el president de la novena legislatura, con el candidato de CiU, Artur Mas, como favorito para hacerse con el mayor número de escaños, según todos los sondeos.

Después de 15 días de campaña "descafeinada", según los expertos, y repleta de momentos polémicos, los ciudadanos de Cataluña eligen a los 135 miembros del Parlament depositando su voto en uno de los 2.740 colegios electorales que han abierto este domingo a partir de las 09.00 horas.

Además del 'convergente' Artur Mas, los candidatos de los grupos con representación parlamentaria que se presentan a estos comicios son el president José Montilla, por PSC; Joan Puigcercós (ERC); Alicia Sánchez-Camacho (PP); Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (Ciutadans).

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:39971