Enlaces accesibilidad

Gijón cierra su semana de cine dando un paseo por el amor y la muerte

  • El cine español ha tenido su espacio en este Festival
  • Este sábado se hará público el palmarés

Por
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
El director Manuel Martín Cuenca acompañado por los actores Antonio de la Torre, Rodrigo Saenz de Heredia , Verónica Echegui y Denis Eyriey, posan para la prensa durante el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Como en Cataluña, también aquí en Gijón, estamos en jornada de reflexión, no pensando en a quien votar, yo lo haré el domingo en el vuelo de vuelta, pensando en lo que hemos visto y concluyendo que gran parte del tiempo que hemos pasado, esta semana que dejamos atrás, en la sala oscura, ha sido un paseo por el amor y la muerte.

La última película nos ha dejado tocados como unas banderillas, Blue Valentine, la recomendamos, una historia de desamor, con los sentimientos en carne viva que junta a dos extraordinarios actores, Ryan Gosling, qué grande y camaleónico es ¿recordaís El creyente? y Michelle Wiliams, esa actriz de fragilidad permanente a la que descubrimos en Brockeback Mountain y que le dió una hija al malogrado Heat Ledger, una chica que parece que esté pidiendo desde la pantalla que la protejan. Más de uno salía moqueando, con los ojos enrojecidos, porque ¿a quién no se le ha desgastado un amor? No sé si el Jurado lo verá igual, pero yo no dudaría en darles el premio a los mejores actores.

Nadie sabe a ciencia cierta quién se va a llevar el premio a la mejor película. Hay una rusa y una rumana rondando por ahí. Yo desde luego se lo daría a la rumana Martes, después de Navidad, otra de ruptura de pareja contada con precisión de cirujano y una cámara que te mete dentro de la historia. Ahí también podría haber premios de interpretación.

Cine español en Gijón

Las películas españolas han ocupado bien su espacio, la de Jonás Trueba ,que fue la primera y a mi me gustó, me temo que la pueden haber olvidado. La de Martín Cuenca que vimos ayer, La mitad de Óscar, que me recuerda enormemente a La vida mancha de Enrique Urbizu, también con tres personajes en danza y aire de western, es honesta en su propuesta tan austera. Si hasta me han contenido a Veronica Echegui como si fuera un cava sin descorchar, con la chispa que tiene ella! Que cariñosa es, una chica sensible y más lista que el hambre, que no se olvida de que asistimos a su bautizo,con La Juani.

Hay que ver como les da vida la muchacha a las ruedas de prensa, sólo con contar un detalle del rodaje, fue cuando la sonidista le dijo que bajarán intensidad porque oía, con el micro que tenían puesto, el latido de sus corazones. !No me digaís que no es bonito! Creo que después de ver esta película, con sus paisajes de mar, voy a volver a Almería a donde me llevo por primera vez el cine, El hombre que perdió su sombra de Alain Tanner que debe estar hibernando porque hace muchísimo que no tenemos noticias suyas.

Y luego está la de Oliver Laxe, Todos vosostros sois capitanes que podría tener sus posibilidades. Quizás aparte de hablar de Marruecos en las páginas de política, por una vez lo hagamos en el plano cultural, porque este apuesto y alto director que llama la atención ahí donde va, rodó y vive en Tanger, aunque creó que ahora se va a trasladar un poco más abajo. Me cuenta uno de los actores de la película que se ha unido al grupo estos días, que aquel Hafa Café que me recomendó en su día, Luis Eduardo Aute sigue teniendo las mismas vistas de la ciudad, pero que ahora han hecho pasar una autopista por debajo.¡Qué pena!.

Aunque Victor Erice no quiera hablar con la prensa,postura que respeto pero no entiendo,yo si quiero decir que le he redescubierto gracias al documental que Alain Bergala ha hecho sobre él , un banquete para cinéfilos. Aquí lo tuvimos con su gabardina tan cinematográfica y con su discurso impagable. Aún le estoy dando vueltas a su concepto de "polución de las imágenes". Realmente es una pena que el hombre no se prodigue porque tiene mucho que aportar.

La noche que lo presentaron fue uno de los momentos estelares de este Festival que se va irremediablemente. La noche más indie y también la más freacky fue la de Goyo Ramos. Luis Mayo, estupendo moderador de las ruedas de prensa, ha debutado como director con un lleno hasta la bandera y un documental para flipar. Aun me estoy frotando los ojos porque pensar que teníamos sentado en la sala al biografiado en Yo soy el cantante Goyo Ramos, oyendo como le ponían verde por la falta de aptitudes musicales, me recordó la crudeza de La bodega Bohemia en Barcelona, un local donde los estudiantes iban a divertirse con los trasnochados proyectos de artista que tenían actuando ahí.

Algo que tiene Gijón es que te permite hablar con gente interesante. El director de la deliciosa y original, Alamar, Pedro González Rubio, nacido en Bélgica y con nacionalidad mejicana, nos contó que está viviendo en Perpignan porque hasta ahí le llevó el amor. Que bien que por amor la gente siga haciendo locuras en este mundo convulso que estos días nos ha dejado noticias tan violentas como las de Corea.

Imágenes y más imágenes que dan vueltas en nuestra cabeza como en un tiovivo, pero como díría alguien que todos sabemos..."Amiguetes"...todo tiene un principio y un final, y esto se acaba.

Este sábado, el palmarés

Ya en recta de salida, ha llegado el simpático equipo de Carne de Neon que, hablando hablando se acabó las avellanas que ponen en los estudios de RNE en Gijón. No creo que haya otro sitio donde atiendan con tanto mimo a los invitados. Elba que tiene nombre de isla, Pedro, Gustavo son formidables.

Atención a Vicente Romero porque se va a creditar definitivamente creo con este film y su "Angelito". Si os molestan los tacos,no los de billar, mejor que no entreís, porque es uno detrás de otro. Qué maja es Macarena Gómez. Nadie como ella para bordar los personajes más tiernos. Venía con un pañuelo floreado,muy bonito,que le ha cogido prestado a su madre. Cuando me dijo Elisabeth Cabrero,que la representaba,que confiaba en esa chica con una carita tan particular y una voz tan especial,una noche en Sitges, yendo de fiesta, ya me fijé en esos ojos que te lo dicen todo de golpe.

El fin de fiesta lo celebraremos, con lluvia me temo porque esta si que no nos suelta, rodeados de amigos y buena gente. Borja Cobeaga nos enseñará No controles . Después del éxito de Pagafantas vuelve a los ruedos con este film que define como una Jungla de cristal del amor, dentro de la cual ha metido al guapetón Unax Ugalde que puede estar muy contento porque tiene en cartelera Bon Appetit bombeando muy bien.

Este sábado resolvemos el crucigrama que siempre es un palmarés y luego todos a criticar que es la salsa de la vida.