Enlaces accesibilidad

Aprueban que en 2011 se reduzca la cuota de pesca del atún rojo un 4%

Por

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió este sábado reducir un 4% las cuotas de pesca de esta especie para 2011, por lo que se limitarán a 12.900 toneladas, indicaron fuentes del encuentro.

El acuerdo, alcanzado tras diez días de reunión en París, no satisface a los ecologistas, que pedían dividir por dos las actuales cuotas, ni a los industriales, que habían solicitado mantenerlas en su estado actual de 13.500 toneladas.

El recorte puede ser algo superior puesto que la ICCAT decidió sancionar a Francia con un recorte de 1.500 toneladas suplementarias por haber superado su cuota asignada durante 2007, precisaron las fuentes.

Diversos grupos ecologistas habían solicitado un mayor recorte de las cuotas de pesca del atún rojo, una especie que consideran que está en peligro en el Mediterráneo.

Un argumento que no comparten los industriales del sector, que piensan que con las cuotas actuales era más que suficiente para garantizar la supervivencia de la especie.

Francia es el país más perjudicado

De esta forma, Francia es el país más perjudicado por el acuerdo alcanzado, ya que pasará de unas 2.000 toneladas asignadas a poco más de 500.

Durante la reunión los franceses trataron de que la sanción les fuera impuesta durante seis años, pero ante la oposición de Noruega deberán cumplirla en 2011.

En el caso de España, el recorte será de entorno a 110 toneladas, indicaron fuentes del sector, por lo que se quedará con unas 2.410 toneladas.

Argelia y Turquía emitieron reservas personales al acuerdo adoptado al considerar excesivo el recorte.

La disminución de las cuotas podrá servir también para 2012 ya que hasta ese año no volverá a reunirse la ICCAT.

El comité científico hará un seguimiento de los caladeros

Entre tanto, el comité científico se comprometió a hacer un seguimiento de los caladeros para entender el impacto que sobre los mismos tienen las decisiones adoptadas.

Junto con el recorte de las cuotas, la ICCAT acordó un incremento de las medidas de control de la pesca del atún rojo, preconizado por Japón y muy bien acogido tanto por los industriales europeos como por los ecologistas.

Sólo Estados Unidos se opuso a introducir más medidas de control, pero su cuota es esencialmente de pesca deportiva.

Fuentes del sector en Europa expresaron su descontento por el hecho de que Estados Unidos no aceptara esas medidas.