Enlaces accesibilidad

Puigcercós advierte que la división independentista puede hacer ganar al PP

  • Un manifiesto firmado por 150 intelectuales pide el apoyo a ICV
  • Rivera, por su parte, reafirma que Ciutadans son la única opción al nacionalismo

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Por
MITIN DE JOAN PUIGCERCÓS EN VIC
El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña ( ERC), a la presidencia de la Genetalitat, Joan Puigcercós, al término de un mitin electoral.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha advertido este jueves de que la división del voto independentista entre varias opciones puede causar una pérdida global de sufragios para las formaciones soberanistas y que el PP sea la tercera fuerza política en Cataluña.

En un mitin celebrado en el edificio de El Sucre de Vic (Barcelona) ante unas 300 personas, Puigcercós se ha referido de manera indirecta al hecho de que en las elecciones del domingo el independentismo se presente "dividido" en estas elecciones catalas porque, además de ERC, concurren dos nuevas formaciones: Solidaritat Catalana per la Independència y Reagrupament.

"Todo el mundo tiene una opción legítima en democracia -ha indicado-, pero sólo ERC pude plantarse en las elecciones siendo decisiva para abrir un nuevo camino" hacia la independencia.

"Divididos vencen ellos", ha subrayado, y si el voto independentista se fragmenta "gana el PP, y esto será un retroceso con respecto a la manifestación del pasado 10 de julio, cuando debería ser todo lo contrario, y suponer un avance hacia la independencia de este país".

El líder de ERC ha apelado, en este sentido, "al voto valiente y que no divide" para hacer realidad "una situación nueva" porque, ha dicho, "estamos abriendo un nuevo camino, y los nuevos caminos son difíciles, pero son los que nos tienen que sacar del agujero del autonomismo y esto no es fácil".

ICV recluta apoyos

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reivindicado como la izquierda que no especula sobre cómo pactará con CiU, en una clara alusión indirecta a un posible apoyo de ERC a los convergentes tras las elecciones.

En un mitin celebrado este jueves en el Prat del Llobregat, Herrera se ha reafirmado como "la antítesis de CiU", y ha asegurado que tampoco son "la izquierda que tira la toalla", en una mención indirecta socialistas.

Herrera sigue siendo el candidato que más defiende la labor del tripartito en esta legislatura, y ha repetido que "si puede, sumará fuerzas para que haya política de izquierdas" en el próximo Govern.

Los ecosocialistas siguen reclutando apoyos a la candidatura de Herrera, esta vez a través de un manifiesto promovido por más de 150 personalidades del mundo intelectual, artístico y universitario catalán como el urbanista Jordi Borja, el profesor de ESADE Joan Coscubiela, el actor Biel Duran y el catedrático de historia contemporánea de la UB, Andreu Mayayo, entre otros.

La nueva lista de adeptos llega después de que el pasado martes artistas de fuera de Cataluña históricamente cercanos a los socialistas como el cineasta Pedro Almodóvar, el cantante Joaquín Sabina y el actor Antonio Banderas presentaran también un escrito a favor del candidato ecosocialista.

"Frente al nacionalismo"

El candidato de Ciutadans,  Albert Rivera, ha erigido a Ciutadans como la única oposición que habrá en el Parlament "frente al nacionalismo", y aspira a tener grupo parlamentario propio para "forzar" al PSC y al PP a que voten modificaciones de ley que "hagan cumplir" la sentencia del TC, y que dejen ver cuál es su "verdadera" postura sobre temas como la inmersión lingüística en las escuelas.

Rivera ha hecho estas declaraciones ante cerca de 400 personas en el mitin final de la campaña de Ciutadans,  que ha tenido lugar en un escenario simbólico para el partido: el  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde hace cinco  años comenzó a gestarse la formación.

El candidato de Ciudatans ha acusado a PPC y un PSC de vender "a sus electores" para sentarse al lado de los que "levantan fronteras con España y perdonan la vida a los castellano hablantes".

Albert Rivera ha prometido a sus electores "no cambiarles por sillas" y no ser "comparsa" de ningún partido que no respete la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el contenido de la Carta Magna española, ni tampoco de aquellos que no defiendan el trilingüismo en las escuelas y ni eliminen las denominadas "multas lingüísticas".