Enlaces accesibilidad

Mas llama a traducir en votos a CiU la masiva manifestación del 10-J contra el recorte del Estatut

  • Pide que la gente "dé un paso adelante" y opten por el "voto útil por el cambio"
  • CiU asegura que PSOE y PP quieren un Gobierno catalán "débil e hipotecado"

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Por

El candidato de CiU en las elecciones catalanasArtur Mas, ha hecho un llamamiento a traducir en votos a CiU, "por el cambio", la masiva manifestación que colapsó el centro de Barcelonael pasado 10 de julio en protesta por los recortes del Tribunal Constitucional al Estatut.

En un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona ante más de 1.600 personas, Mas ha señalado que si el 10 de julio fue el momento para que el pueblo catalán dejara "oír su voz" y expresara con gran "simbolismo" su opinión en la calle, ahora es el "momento de decidir con el voto".

"Recordad con qué emoción vivieron los catalanes el 10 de julio toda aquella riada de gente por las calles de la capital de Cataluña dejando oír su voz. Ahora no es el momento de dejar oír sólo su voz, de dejar ver su presencia masiva en la calle. Ahora es el momento en que el pueblo puede decidir con su voto el cambio que Cataluña necesita", ha destacado.

Para hacer realidad este cambio, ha puntualizado, es necesaria una gran participación y que la gente dé "un paso adelante" y "vote a CiU", que representa "el único voto útil" por el cambio.

Mas se ha referido también a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin del PSC en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y de Mariano Rajoy en el acto del PPC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Zapatero y Rajoy saben que PSC y PPC no ganarán

"Zapatero y Rajoy saben perfectamente que ni PSC ni PPC ganarán las elecciones. Vienen fundamentalmente a una cosa: lo que quieren es un gobierno de Cataluña débil, endeudado, hipotecado, contra las cuerdas, que lo puedan manejar como quieren", ha denunciado.

También ha salido al paso de las palabras de este miércoles del ministro de Fomento, José Blanco, que insinuó que a CiU le molestó la inmigración andaluza y extremeña en Cataluña.

"Es mentira, es falso. Lo único que les hemos pedido es si se sentían catalanes. Les hemos representado a todos y les hemos defendido a todos", ha recalcado.

Mas ha prometido que su Govern "no practicará el sectarismo, no será un gobierno a las órdenes de CiU, sino al servicio de todo el pueblo de Cataluña" y hará que Cataluña "cotice al alza".

Mas se marca el objetivo de lograr el concierto para 2013

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se ha marcado el objetivo de pactar en 2012 con el Gobierno un modelo de concierto económico para Cataluña para que entre en vigor en 2013.

Antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el foro Barcelona Tribuna por la mañana, Mas ha argumentado que un tema de tanta envergadura no puede ponerse sobre la mesa de un Gobierno en la recta final de la legislatura, como el que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Por lo tanto, su esquema negociador pasa por condicionar la formación de un próximo Gobierno español, ya sea del PSOE o del PP, a la consecución del concierto, por lo que habrá que esperar a las elecciones generales de 2012 para plantearlo en Madrid formalmente.

Si PP o PSOE necesitan los votos de CiU para gobernar, Mas empleará esta influencia como "palanca" para conseguir el concierto, que en el mejor de los casos podría entrar ya en vigor en 2013: "Ése sería el panorama ideal".

"Yo lo firmaría ahora mismo, sería una alegría colectiva y una consecución histórica. Lo veo muy difícil, pero lo tenemos que intentar y pondremos toda la carne en el asador", ha añadido.